Nueva estimación del Comité de Cerezas tras lluvias

Nueva estimación del Comité de Cerezas tras lluvias

Cerezas Chile Destacado Top Destacados
Nueva estimación del Comité de Cerezas tras lluvias

El Comité de Cerezas de Frutas de Chile, que representa más del 85% del volumen de las exportaciones chilenas de cerezas enviadas al mundo, dio a conocer su segunda estimación para la temporada 2023-2024, la cual, recoge efectos climáticos adversos que ha enfrentado este sector.

La segunda previsión cifra en 81.477.564 de cajas (5 kilos c/u) los envíos totales para este ejercicio 2023-2024. Un volumen que es, a la vez, un 14,6% menor a la primera estimación del Comité entregada en octubre pasado, y levemente menor (-1,89%) a las exportaciones de la temporada pasada (2022-2023).

"Es importante dejar claro que esta temporada no ha sido fácil realizar la estimación de los volúmenes debido a efectos derivados del Cambio Climático, y el fenómeno de El Niño, lo cual ha significado que los volúmenes vayan variando semana a semana, por lo mismo, es una estimación en desarrollo en la  medida que avanza la temporada y se van evaluando en terreno, por ejemplo, los efectos de las últimas lluvias", precisó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

Asimismo, la profesional añadió que el peak  se mantiene para la semana 51, es decir, para la semana del 18 al 24 de diciembre.

"Hoy nuestros esfuerzos están concentrados, en enviar la fruta con la calidad y condición que los mercados esperan, y pese a la baja en los volúmenes estamos confiados en que será una buena temporada. Creemos que los mercados responderán bien, pues ya hay señales de que hay demanda", comentó Soler.

Finalmente, la profesional indicó que a la fecha se han enviado 5.249 toneladas de cerezas al mundo. El 88% de este volumen ha tenido como destino China.

Suscríbete a nuestro Newsletter