26 años de retos y proyecciones de APEAM en México

26 años de retos y proyecciones de APEAM en México

Noticias corporativas
26 años de retos y proyecciones  de APEAM en México

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) cumple su 26 aniversario como único facilitador en México para la exportación del aguacate Hass, icónico fruto en mercados internacionales y de los más consumidos  por los norteamericanos.

En este contexto, es prioridad para la APEAM esclarecer los mitos y realidades que la rodean y compartir sus planes y desafíos para el año 2024.

La APEAM es una organización sin fines de lucro que se dedica a representar y apoyar a los productores y empacadores de aguacate en México principalmente con sus exportaciones. Han transcurrido 26 años ya desde que se creó en pro de este sector destacando por ser un facilitador.

Entre las actividades de la Asociación destacan:

Fomentar la producción bajo un esquema de buenas prácticas agrícolas responsables entre productores de aguacate, esto incluye asesoramiento técnico y capacitación; gestionar la exportación, encargándose de administrar y coordinar las exportaciones de aguacate mexicano a mercados internacionales siendo el único socio cooperador con la USDA en el debido cumplimiento del plan de trabajo bilateral (medidas fitosanitarias, de inocuidad y trazabilidad); Investigación y desarrollo: La APEAM invierte en investigaciones y desarrollos que mejoren la calidad y la producción del aguacate, así como el desarrollo de diversas estrategias de marketing: promoción al consumo de aguacate a nivel nacional e internacional.

Su visión se centra en los retos cambiantes de la industria, enfocando los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible de la fruta a través de la unidad, equidad y trabajo en equipo de productores y empacadores exportadores del país.

Mientras que su misión sigue y seguirá siendo trabajar para mantener el liderazgo de los Aguacates de México ofreciendo a los mercados nacional e internacional un producto de primera calidad en términos de sabor, inocuidad, trazabilidad, producido de manera eficiente, brindando así prosperidad a las comunidades michoacanas.

La labor de esta Asociación Civil  radica en  coadyuvar con SADER/SENASICA y USDA/APHIS en el debido cumplimiento del Plan de Trabajo Bilateral, facilitando los procesos necesarios para la exportación del aguacate en condiciones óptimas y requeridas por los mercados internacionales; realizar proyectos de investigación para garantizar la calidad e inocuidad del fruto, procurando el aumento de la diversidad biológica, además de la productividad; promover la permanencia responsable de la industria en tres ejes: medioambiental, social y económico.

Retos y proyecciones para 2024

La APEAM A.C., consciente de los retos a futuro, hace sus proyecciones de acciones al horizonte de 2024, entre las que destacan: garantizar que los aguacates de México cumplan con las regulaciones fitosanitarias en el mercado de exportación, impulsar proyectos sostenibles de cara a los desafíos derivados del cambio climático y en pro de la conservación de los bosques michoacanos a través de su Programa de Conservación de Bosques y Reforestación, que desde el 2011 ha estado en operación continua como una iniciativa voluntaria financiada por la asociación y que busca fortalecer la biodiversidad natural de Michoacán a partir de la producción de la fruta. Al día de hoy se han reforestado 2,680 áreas con 3 mil 470 plantas de pino.

Más que una Asociación

Si bien es cierto que la APEAM es el representante más grande de México para la exportación del aguacate al extranjero, sus labores e iniciativas van más allá de concentrarse en esta deliciosa fruta.

Durante más de dos décadas, el crecimiento ha sido favorable y es por ello que hoy en día, cuentan con un recinto propio, “Casa APEAM”, un espacio abierto a sus Asociados y a la comunidad, en donde se imparten talleres como lo es el 1er Taller de Productividad y Nutrición en el Cultivo de Aguacate para impulsar la profesionalización técnica en la industria, el Foro Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, capacitaciones, y eventos culturales en su auditorio.

En este 26 aniversario, la Asociación reafirma su compromiso con la industria del aguacate y con la sociedad mexicana en conjunto, reitera su enfoque como facilitador de exportación e impulsor en la producción consciente hacia un futuro más sostenible del fruto, la promoción constante del aguacate y la búsqueda permanente de la excelencia.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter