ASBAMA hace un llamado para la reintegración del seguro agrícola

Colombia Destacados Más Noticias
ASBAMA hace un llamado para la reintegración del seguro agrícola

La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA) realizó por medio de una entrevista en exclusiva a PortalFruticola.com un llamado al Gobierno de Colombia, para que considere la decisión de ampliar las condiciones de acceso al  subsidio correspondiente al seguro agrícola para los grandes productores. Esto para que tengan en cuenta que al quitarles ese beneficio, ya que los productores no puede renovar su cultivo con rapidez, los principales afectados son los trabajadores formales de cada uno de los cultivos, quienes quedarán cesantes hasta que el propietario pueda renovar su plantación.


Noticia relacionada: ICA y ASBAMA entregan kits de bioseguridad para la prevención del Fusarium R4T

El presidente ejecutivo de la institución, José Francisco Zúñiga, se refirió a las dificultades que enfrentan los productores para adquirir el Seguro Agropecuario, “esto a raíz de que el Gobierno cambió las condiciones para adquirir el subsidio, y esto se evidenció con la reciente afectación climática que impactó más de 600 hectáreas. El seguro agropecuario era utilizado normalmente por el sector bananero, ya que se pone a disposición de todo el sector agro aquí en Colombia. Ya que aseguraba todos los eventos climáticos, tanto de viento e inundaciones”.

Explicó que, frente a una afectación por parte del agricultor, el seguro le reconocía todo y le entregaba el dinero para poder restablecer los cultivos en un corto tiempo y poder volver a producir rápidamente. “Hoy el seguro tiene una prima altamente costosa, porque los eventos climáticos son cada vez más constantes y particularmente el banano es muy susceptible a los eventos climáticos y el viento lo afecta muchísimo”.

Zúñiga agregó que el subsidio se venía otorgando hace ya varios años, “era casi una política del gobierno de Agricultura que nosotros promovíamos. Además, los primeros afectados además del dueño del campo, son los trabajadores. Actualmente en Magdalena, el Cesar y La Guajira, tenemos cerca de 600 pequeños productores de banano, 100 agricultores medianos y alrededor de 100 grandes. Los pequeños y medianos tienen algo de cobertura, aunque no es lo deseado, ya que no es tan atractivo”.

Frente a la actual situación, enfatizó que han planteado que incluyan al productor grande para que pueda utilizar el seguro, para garantizar el empleo y de esa manera que el seguro se mantenga, “porque como está hoy no va a haber seguro ni para pequeño, ni mediano, ni grande”.

Consecuencias

Al ser consultado respecto a los argumentos entregados sobre la drástica decisión de eliminar el seguro, explicó que “no hemos tenido una respuesta formal y parte de la política del nuevo Gobierno va muy enfocada a fortalecer pequeños productores”.

Respecto al daño que podría tener la industria de bananos, un aspecto que le preocupa a Zúñiga es que los productores están descubiertos. “Hoy en el sector tenemos costos altos, sumado a revaluación del peso colombiano, también tenemos precios bastante deprimidos porque la demanda en Europa estaba bastante baja. Algunos productores tienen créditos y sumado a un evento climático, el agricultor queda con el campo improductivo por un tiempo, lo que lo lleva a incumplir pagos y se ve en la obligación de despedir gente”.

Agregó que otra consecuencia tiene relación con la competitividad, “porque no vamos a poder exportar nuestro banano y adicional a eso nos vamos a quedar sin el subsidio todos los bananeros, no solamente los grandes, porque al no tomarlo los grandes productores, no va a haber seguro para nadie debido a que las aseguradoras no van a colocar en su portafolio los recursos para el rubro”.

El presidente ejecutivo de Asbama enfatizó que la industria ya perdió cerca de 1.500 hectáreas afectadas por los fuertes vientos a inicios de septiembre, lo que va a afectar la producción del primer semestre del año entrante, porque vamos a ver poco volumen de fruta”.

Respecto a las acciones que están desarrollando, Zúñiga aclaró que han enviado un comunicado al Ministerio de Agricultura y a varios miembros de la comisión de crédito, “para hacerles notar lo importante del seguro para nuestra industria, para que tomen acciones”.

Suscríbete a nuestro Newsletter