Sistema frontal no afectará exportaciones de cítricos chilenos

Chile Destacados Más Noticias
Sistema frontal no afectará exportaciones de cítricos chilenos

Tras las recientes lluvias que inundaron algunas de las principales regiones frutícolas de Chile,  el Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) hizo un llamado a la calma, indicando que los envíos del sector no se verán afectados.

La asociación explica que las zonas de cultivo de cítricos chilenos comienzan en la región de Coquimbo, la cual aporta un 37% del volumen exportado total, y están situadas en áreas más altas y protegidas de las heladas e inundaciones. 

La región de O'Higgins, una de las más afectadas por las recientes lluvias, produce sólo el 12% del total de las exportaciones, por lo que los volúmenes globales se mantendrían estables.

“La buena noticia, dentro de todo, es que pasamos de una sequía salvaje a un superávit. Y como ya han parado las lluvias, el agua ha disminuido bastante rápido en los campos", explicó Iván Marambio, presidente de ASOEX, a Portalfruticola.com.


Noticias relacionadas: Chile trabaja en promoción e incentivo del consumo de cítricos en Japón

Por su parte Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos del organismo, señaló que la temporada de clementinas ya terminó y que las temporadas de naranjas y limones están "terminadas en un 80%", con casi toda la producción cosechada y fuera de peligro. 

Valenzuela aseguró que, aunque algunas carreteras se inundaron debido al sistema frontal, no se esperan problemas logísticos ya que la situación debiera normalizarse una vez que el clima se estabilice.

Si bien los trabajos de cosecha se detuvieron por algunos días, durante las lluvias, la ejecutiva confirmó que las previsiones para la temporada se mantienen sin cambios. Esto, según las últimas cifras proyectadas por el Comité hasta la semana 33.

En cuanto a los envíos de mandarinas, que lideran las exportaciones de cítricos chilenos a EE.UU., la cosecha está avanzada en un 35% y se espera un volumen de alrededor de 130 mil toneladas para este producto.

En cuanto al panorama general de la industria frutícola, Marambio señala que la asociación aún está verificando la magnitud de los daños.

"El temporal que nos afectó en los últimos días dejó muchas inundaciones por la saturación de agua. Pero al mismo tiempo por salidas de ríos, canales, lo que sin duda podría afectar a algunas plantaciones, sobre todo a las que están muy colindantes con estos cauces de agua. Sin embargo, aún estamos analizando y todavía no tenemos estimaciones de daños", precisó Marambio.

Suscríbete a nuestro Newsletter