Se oficializa campaña de exportación 2024 de cítricos en 6 regiones en Perú

Destacados Más Noticias Perú
Se oficializa campaña de exportación 2024 de cítricos en 6 regiones en Perú

La organización gubernamental se unió a la Asociación de Productores de Cítricos (POCITRUS) para capacitar productores, exportadores y representantes de empacadoras en 6 regiones del país: Ica, Lima, Piura, La Libertad, Junín y Lambayeque. 

SENASA se enfocó en concientizar a los agricultores sobre los procedimientos y requisitos sanitarios, acciones preventivas contra la cancrosis (enfermedad) de los cítricos y la vigilancia y control de la mosca de la fruta, enfatizando la importancia de la inocuidad de los productos antes de que salgan al mercado internacional. 

“Estas acciones van de la mano con la gestión de acceso a nuevos mercados para seguir generando nuevas oportunidades para los agricultores y lograr que nuestros productos se consoliden a nivel mundial", explicó el Jefe Nacional de SENASA, Miguel Quevedo.

Las mandarinas y tangerinas son los cítricos con mayor exportación del país, con más de 190 mil TM de volúmen exportado, seguido del limón sutil y Tahití con más de 31 mil TM y la naranja con más de 19 mil TM. Los Estados Unidos sigue siendo el principal mercado comercial, acaparando 41% del total exportado. 

El análisis global de la USDA/FAS predice una disminución de 1% en producción de mandarinas y Tangerinas debido a lluvias fuertes y temperaturas elevadas causadas por el fenómeno climático El Niño. Se espera que la exportación de la fruta se mantenga estable, disminuyendo solo a 122,000 MT. En el último reporte publicado por el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias 

De las hectáreas certificadas para la exportación de cítricos, el 71% correspondió a la mandarina, el 20 % a limón (sutil y Tahití), el 2 % al tangelo, el 3 % a naranjo y el 1 % a toronja.

En el reporte de producción de cítricos publicado por Sistemas Integrado de Estadísticas Agrarias de enero, Perú produjo 12.5 toneladas de Mandarinas, 28.354 toneladas de Naranjas, 3.203 toneladas de tangelos y 37.997 toneladas de limón sutil. 

Gracias a las gestiones y negociaciones internacionales, el esfuerzo del 2023 resultó en la ingresión de los cítricos peruanos a más de 40 países resultando en, de acuerdo a reportes de SENA, 256,077 toneladas de cítricos exportados.

Suscríbete a nuestro Newsletter