Bananeros colombianos presentan plan contra FocR4T hasta diciembre de 2023

Colombia Más Noticias
Bananeros colombianos presentan plan contra FocR4T hasta diciembre de 2023

José Francisco Zúñiga Cotes.

Gracias al convenio suscrito entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA), se presenta un plan contra FocR4T hasta diciembre de 2023.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA, habló con Portalfrutícola.com y comentó que “este equipo tiene una gran responsabilidad porque son ellos los encargados de monitorear, vigilar y estar atentos a todas las sintomatologías asociadas al Fusarium Raza 4 Tropical para poder reportar cualquier anomalía el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para que se tomen las muestras y se adopten las medidas correspondientes contempladas dentro de la estrategia”.


Noticias relacionadas: Colombia: Fusarium R4T se encuentra bajo control

Por otra parte, Mauricio Miranda, técnico agrícola del ICA complementó que “nuestra función básicamente se rige en realizar una inspección, un monitoreo a campo, en una finca diariamente. Este monitoreo consta de una revisión de lote entre varios funcionarios. Esta forma de evaluar las fincas se basa principalmente en la resolución ICA 17334 de 2019 que consiste en realizar la revisión de la bioseguridad, lo cual al final se hace una lista de verificación y se deja un informe respectivo de los resultados. Así mismo, de realizar un monitoreo a campo por mucho por medio de zigzag ”.

El equipo

Un grupo conformado por ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas es el encargado de llevar a cabo el plan contra FocR4T en las zonas productoras de banano y plátano de la región de la costa norte colombiana.


Foto: Metodología de análisis y muestreo contra Foc-R4t


Los 15 expertos que estarán distribuidos en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, serán los encargados de hacer los recorridos en las plantaciones de plátano y banano en búsqueda de sintomatología asociada a FocR4T, verificar que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad para seguir conteniendo el patógeno en las fincas que se encuentran afectadas y que no se diseminen a los predios que no han sido afectados. De esta forma, se espera seguir con el éxito de control y prevención del hongo hasta finales de 2023.

El plan

Hasta el 31 de diciembre de 2023 se cubrirán 483 predios de pequeños, medianos y grandes productores de plátano y banano, que representan 10.600 hectáreas. Así mismo, se tomarán 1.000 muestras de tejido vegetal de plantas con sintomatología asociada al FocR4T, en la costa norte colombiana.

Suscríbete a nuestro Newsletter