Colombia: Fusarium R4T se encuentra bajo control

Colombia: Fusarium R4T se encuentra bajo control

banano Colombia Destacados Más Noticias
Colombia: Fusarium R4T se encuentra bajo control

Gracias a la estrategia mancomunada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), gobierno y sector privado, que lleva por nombre “Entre limpio y salga limpio” de los lugares de producción de plátano y banano, el país tiene bajo control el Fusarium R4T, evitando que se propague a nuevas regiones del país.

La entidad encargada del control fitosanitario en Colombia, confirmó a través de un comunicado de prensa que no hay nuevos focos del hongo en Colombia, entendiéndose por foco a la presencia de la enfermedad en zonas adicionales a las ya detectadas en la costa norte del país, específicamente en la región de la Guajira y Magdalena, los cuales fueron identificados entre 2019 y 2021.

No obstante, durante el 2023 aparecieron dos brotes dentro de la misma zona de foco inicial, lo que corresponde a un proceso de contagio normal biológico del hongo motivado por las lluvias en la zona y la cercanía entre los predios. Sin embargo, esto no obedece a un nuevo foco.

Foto: Plantaciones bananeras en la región del Urabá.

El ICA, en equipo con el gremio, hace un estricto seguimiento a las condiciones fitosanitarias de los lugares de producción comprometidos y entrega un parte de tranquilidad para la agroindustria del banano de exportación, pues de acuerdo con las acciones de inspección, vigilancia, monitoreo y control, el comportamiento de diseminación de la enfermedad está dentro de los parámetros previsibles.

A la fecha, el ICA reporta 11 fincas en La Guajira y 7 en el Magdalena cuarentenadas por presencia de FusariumR4T, representadas en un total de 3178 hectáreas.

Opiniones de los voceros de los gremios

José Francisco Zuñiga Cotes, Presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA), habló con Portal frutícola sobre la gestión del manejo del Fusarium y nos comentó que "el trabajo con el ICA  ha sido muy positivo, la sinergia que se ha logrado tener entre todos los actores de la cadena bananera está siendo reconocida a nivel internacional como un modelo exitoso para el manejo, contención y mitigación del hongo".

Foto: José Francisco Zúñiga, Presidente ASBAMA.

En cuanto al manejo que se le ha dado a la emergencia en términos informativos, Zúñiga afirmó  que "la información ha sido totalmente transparente desde el primer momento cuando se detectó la enfermedad en 2019, fue la empresa privada quien  informó e invitó al ICA a que fuera a hacer  vigilancia.  A la fecha, todos tenemos acceso a información y ha sido muy importante que los productores ya son conscientes del tema, de cierta forma, hay una sintonía porque cuando tienen alguna sospecha llaman inmediatamente a la autoridad competente con el fin de que ésta pueda tomar las muestras para descartar o confirmar posibles casos de la enfermedad".

Foto: Emerson Aguirre, Presidente Augura.

Por otra parte,  Emerson Aguirre Medina, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), al ser consultado sobre si las noticias que se publican acerca del Fusarium en Colombia han afectado las exportaciones, respondió que "no hemos tenido afectación por parte del Fusarium R4T en nuestras exportaciones. Augura ha realizado una amplia divulgación de las medidas de bioseguridad para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad. También hemos capacitado a los colaboradores, productores e incluso a la comunidad, a nivel nacional e internacional, acerca de las acciones necesarias para el manejo de esta problemática. Desde Augura hacemos un llamado a no bajar la guardia en los procesos de entrar y salir limpios de cada una de las fincas y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que se han implementado en los predios bananeros”.

Para finalizar, el ICA sigue invitando a los colombianos a utilizar bien los mecanismos de información y alerta para no generar malentendidos que puedan afectar a una de las industrias exportadoras más importantes del país como lo es la bananera.

Suscríbete a nuestro Newsletter