Agronometrics en Gráficos: Precios del durazno se disparan por pérdida de cosecha en Georgia

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Precios del durazno se disparan por pérdida de cosecha en Georgia

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas estudia el estado de la temporada de durazno en Estados Unidos. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


Según la Universidad de Georgia, el estado produce normalmente más de 130 millones de libras de durazno al año. Esta temporada han perdido más del 90% de su cosecha tras un invierno anormalmente cálido y una helada a finales de temporada, explica Darío Chávez, profesor asociado de Horticultura. La última vez que las cosas fueron tan mal fue en 1955, según Lawton Pearson, de Pearson Farm, en Fort Valley, Georgia.

Theresa Crimmins, directora de la Red Nacional de Fenología de EE.UU., advirtió a principios de año que una ola de frío tras un periodo cálido tan temprano es perjudicial para el ciclo de las plantas. A medida que se desarrollan los botones florales, muchas especies pierden su capacidad de tolerar temperaturas frías, por lo que una helada podría destruir las floraciones y hacer que los cultivos de productos agrícolas y otros productos básicos sean susceptibles a las heladas primaverales.

El meteorólogo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brad Rippey, afirma que los inviernos cálidos seguidos de una helada primaveral se han vuelto más frecuentes en los últimos años. En 2017, por ejemplo, una fuerte helada en marzo dañó varios cultivos frutales, incluido durazno, arándanos, peras y fresas, en estados como Georgia y Carolina del Sur, lo que provocó unas pérdidas económicas estimadas en 1.200 millones de dólares. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, las temperaturas en Georgia han aumentado 0,8 grados desde principios del siglo XX.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Según Phil Lempert, experto del sector, "se espera que la producción estadounidense descienda en más de 100.000 toneladas, hasta 605.000, debido a las heladas de finales de invierno y principios de primavera, que afectaron a las cosechas de los tres principales estados productores: California, Carolina del Sur y Georgia".

Ya hay una notable escasez de melocotones frescos en las tiendas minoristas. Se espera que esta escasez, acompañada de subidas de precios, persista durante todo el verano. Además, los consumidores deberían anticipar precios elevados para los melocotones enlatados y procesados durante las vacaciones de invierno. Los precios subieron hasta $31,52 dólares por paquete en la semana 24, un 56% más que el año anterior.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Aunque Carolina del Sur tendrá un mayor volumen de durazno en comparación con Georgia, es posible que una parte importante no se envase. Se espera que la cosecha de duraznos de Carolina del Sur concluya a principios de agosto, sobre todo en lo que se refiere al envasado de fruta. Según informes de transportistas de California, se prevé que el estado produzca cosechas completas de fruta de árbol durante los meses de junio, julio y agosto.

Estas perspectivas positivas pueden atribuirse a factores favorables como la abundante disponibilidad de agua, suficientes horas de frío y un estrés mínimo en los árboles. Se espera que estas condiciones contribuyan a la producción de frutos de calidad y tamaño deseables.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Pam Knox, climatóloga de la Universidad de Georgia, afirma que se prevé que los huertos de la región tengan un rendimiento más abundante el próximo verano debido a la llegada anticipada de una fase fría de El Niño al sureste. Sin embargo, los agricultores consideran cada año una empresa arriesgada, cuyas probabilidades disminuyen ligeramente con cada ciclo.


En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que mueven el sector.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter