Sistema frontal: Cómo proteger los cultivos

Chile Destacado Top Destacados
Sistema frontal: Cómo proteger los cultivos

La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), entidad que pertenece a la Red Agroclimática de Chile, que cuenta con 175 estaciones agroclimáticas a nivel país, y que opera al alero de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) entregó un balance de las lluvias acumuladas desde el 19 al 25 de junio.


Noticia relacionada: Chile: Daños por desborde de ríos e inundaciones en predios

En la región Metropolitana las comunas con mayor nivel de precipitaciones se ubican en Pirque con 116,2mm, Paine con 104,7mm y Buin con 101,2mm.

En Valparaíso el principal volumen de precipitaciones se registró en Los Andes con 118,8mm y Casa Blanca con 67,2mm.  En O´Higgins, Malloa registró 140,9mm, seguida de Palmilla con 132,6mm, San Vicente con 113,6mm, San Fernando con 109,3mm y Requinoa con 105,7 mm.

En la región del Maule las principales precipitaciones se registraron en Longaví con 278mm, seguidas de Parral con 234,4 4mm, Linares con 196,8mm, San Clemente con 167,4mm y Colbún con 152,6mm. En Ñuble, San Ignacio el nivel fue de 248,5mm y Coihueco con 216,8mm.

En la región del Biobío, Antuco y Los Ángeles son las zonas con mayor acumulación de agua caída, con 104,8mm y 102,4mm, respectivamente.

En tanto, en La Araucanía, Villarrica presentó un total de 125,8mm y Freire de122,6mm. En Los Ríos, se encuentra Mariquina con 95,0mm y en Los Lagos, Osorno con 29,6mm.

Frente a ello, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, decretó emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío, mientras se está levantando un catastro para cuantificar los daños. En la oportunidad la autoridad no descartó que pueda haber un impacto en precios, pero aseguró que, de haberlo, este sería "pequeño".

Portalfruticola.com conversó en exclusiva con el asesor en cerezos, Walter Masman, instancia en la que entregó recomendaciones que deben de tener en cuenta los agricultores afectados, para poder salvar sus cultivos y disminuir las perdidas.

Recomendaciones

El experto indicó que lo primero es categorizar el nivel de afectación respecto al exceso de agua en el campo. “He visto campos con una cantidad de agua importante entre hileras y hay que tratar de drenar lo más rápido posible el campo. Hay portainjertos que son más sensibles y otros que son más tolerantes, en el caso de tolerancia Colt tiene una alta tolerancia al exceso de agua versus lo que puede ser hoy día la serie Maxma ya sea 14 o 60. Ante eso, un Colt puede resistir varios días con agua al punto de saturación sin tener problemas en el tiempo”.

Masman agregó que otras especies que son sensibles desde el punto de vista radicular son los paltos y los carozos.

Al respecto el asesor recomendó realizar aplicaciones de cobre, porque es muy probable que lo aplicado se haya lavado por el exceso de humedad causado por las lluvias. “Cuando existe un volumen de agua importante se van generando micro heridas en el tronco, u otras enfermedades producidas por hongos o bacterianas, por lo que es fundamental volver a proteger con cobre. Sumado a una alta humedad, agua y temperaturas sobre los 15° son condiciones muy apropiadas para las enfermedades como el hongo de la madera y el cáncer bacterial”.

Impacto

Actualmente la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) se encuentra recibiendo información y reporte de los daños en los campos e instalaciones frutícolas por el sistema frontal que afectó a diversas zonas productivas. Al respecto el presidente de la Federación, Jorge Valenzuela Trebilcock, explicó que "como Fedefruta estamos sondeando con nuestras asociaciones regionales y productores frutícolas, el impacto por las intensas lluvias que aún continúan, pero ya tenemos reportes de afectación en áreas frutícolas importantes entre Valparaíso y el Maule".

Valenzuela añadió "en Chile no tenemos infraestructura hídrica para evitar el colapso que estamos enfrentando, una red de embalses medianos como la que hemos estado proponiendo desde hace años, no sólo para aprovechar los caudales para el saneamiento y el sustento en los campos en tiempos de sequía, sino también para contener los daños y anticiparse a las situaciones que se ven ahora".

Por su parte el presidente de ASOEX, Iván Marambio, indicó que “lamentamos las pérdidas y difíciles momentos que están enfrentando cientos de personas debido a estas lluvias. Nuestros sentimientos están con todos ellos, especialmente con la gente que trabaja en el campo y en las zonas rurales de Chile. Por lo mismo, estamos evaluando medidas de apoyo en favor de las familias que lo están pasando mal. Desde ya nos ponemos a disposición de las autoridades para coordinar y focalizar las acciones".

Marambio puntualizó que "nuestra primera preocupación está en el bienestar de las personas, pero también nos preocupa el daño en la infraestructura de acumulación de agua y riego como canales y tranques.  Se han debido cerrar las bocatomas y canales por el exceso de caudal, pero no -en todos los casos- ha sido suficiente para evitar que el nivel aumente afectando el canal y a las personas que viven en sus alrededores".

Sugerencias frente a lluvias

El Ministerio de Agricultura recomendó a los productores revisar y asegurar techumbres de invernaderos, galpones y bodegas, así como también dejar bajo techo cosechas y productos químicos cuidando que no se mojen. Es importante, además, que revisen mallas, cubiertas o techos, evitando que se acumule agua o nieve que pueda dañar la estructura.

En el caso de los frutales y otros árboles, se recomienda cortar, amarrar y asegurar las ramas que pudieran desganchar con peso del agua o nieve y cubrir las hortalizas, flores y otros cultivos que se encuentran al aire libre.

Respecto a las estructuras de riego, indicaron revisar el estado de los canales, manteniéndolos sin residuos y restos vegetales, así como también planificar la apertura y el cierre de compuertas de canales para evitar inundaciones locales. Además, es necesario mantener en buenas condiciones los sistemas de acumulación de aguas lluvias para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos.

Se recuerda seguir monitoreando las precipitaciones y temperaturas mínimas y tomar los resguardos necesarios en los predios.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter