Chile busca nuevas variedades de cerezas tempranas en España

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile busca nuevas variedades de cerezas tempranas en España

Las nuevas variedades de cerezas tempranas son un gran desafío para la industria chilena, ya que según cifras de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), las exportaciones de cerezas frescas desde Chile crecieron un 16,5% la última temporada, lo que significó todo un récord para la industria, totalizando 415.315 toneladas.


Noticia relacionada: Temporada de cerezas chilenas 2022-2023 y factores del éxito en la producción

Los buenos resultados generan más desafíos a nivel de industria por mantener la calidad, calibre, condición, dulzura y postcosecha. En ese contexto la jefa de producto en A.N.AChile, Lorena Pinto, realizó una gira técnica a España junto a productores y exportadores de cerezas de Chile, con el objetivo de conocer el comportamiento del cultivo de las nuevas variedades.

Pinto mencionó que “pudimos ver la variedad Catania, una variedad española que estamos probando en Chile. También pudimos ver el cultivo de Nimba, Pacific Red y Epick 16, que son de Estados Unidos. Además, de Sweet Aryana, Sweet Lorenz y Sweet Gabriel, que son de Italia de la Universidad de Bolonia”.

Epick 16 en el sector de Miravet España

La ejecutiva explicó que la gira técnica se llevó a cabo en España, dado que las condiciones edafoclimáticas son parecidas o cercanas a las que tiene Chile.

Condición de la fruta

La jefa de producto en A.N.A Chile comentó que existen ensayos en Chile de las variedades Nimba y Pacific Red, “este será el primer año que tengamos comercial. Hemos visto que en Chile la firmeza es mayor que en España, al igual que el dulzor. Eso se debe principalmente a que nuestra diferencia de temperaturas de día y de noche es mayor, tenemos mañanas más frescas, menor humedad ambiental, por lo tanto, la calidad ha sido mucho mejor de lo que hemos visto en España”.

En el mejor comportamiento de las nuevas variedades, influye un tema de temperatura y menor humedad ambiental. Al respecto Pinto comentó  que “uno puede extrapolar lo que ve allá y puede mejorar al menos en un 20% en calidad en Chile”.

Respecto a la característica de ser más tempranas, Pinto explicó que las más precoces en entrar en producción son Nimba y Epick 16, “donde hay menos experiencia todavía en Chile, pero en los ensayos que existen hemos visto buenos resultados en lugares muy limitantes de frío, como Aconcagua y Ovalle, por lo tanto, estás variedades están generando mucho interés en los productores chilenos”.

Ventana productiva

A juicio de Lorena Pinto, las nuevas variedades de cerezas le convienen a Chile para ampliar la oferta, “en este caso nosotros estamos apuntando a tener variedades más tempranas, de mejor calidad de las que están llegando en este momento. Queremos llegar con fruta que pueda competir, en el caso de Nimba va a llegar de las más tempranas, a fines de octubre – principios de noviembre, pero el calibre es superior a las variedades que están disponibles en esa fecha. Va a ser la primera fruta, que va a competir por calibre, fecha y calidad”.

Gira técnica a España

Pacific Red, Sweet Aryana, son variedades que apuntan a tener una mayor firmeza y mayor nivel de sólidos solubles. Pinto señaló que  “nosotros apostamos a que el consumidor, ya sea chino o de otro país, pueda acceder a un producto mejor al que le está llegando y prefiera esta nueva fruta. Porque finalmente estas variedades tienen sobre 20° brix, por lo que son muy dulces”.

Indicó que en el caso de Sweet Aryana, tiene valores de 80 hasta 90 durofel post almacenaje y brix de 22 a 24 y eso es muy interesante para el consumidor final. “La Pacific Red, Epick 16, Sweet Aryana, Sweet Gabriel, Sweet Lorenz son variedades que a pesar de ser tempranas, le dan al productor la opción de enviarla por barco rápido y después de 30 a 35 días siguen estando muy firmes y en buenas condiciones para su consumo”, precisó.

Añadió que la variedad Sweet Aryana, tiene muy buena firmeza y funciona muy bien para producir las cerezas en invernaderos, “pese a que los invernaderos ablandan la fruta, es una variedad muy firme y dulce, por lo que es una opción para países que están tratando de utilizar esas tecnologías”.

Manejos agronómicos

Lorena Pinto, mencionó que uno de los aprendizajes obtenidos en la gira técnica sobre el manejo de las nuevas variedades es el raleo. “Se debe realizar a conciencia e incluso en la variedad Nimba probablemente los productores van a tener que ralear yemas, no solo fruta; porque es mucha la cantidad de fruta y no queremos perjudicar la calidad de postcosecha. Por lo tanto, el productor tiene que estar consciente de que va a tener que sacar una cantidad importante de fruta y no pasarse de las 12 a 14 toneladas por hectárea”.

Variedad Nimba en España.

Agregó que pudieron observar en España, que ha disminuido la tendencia de los productores locales de llegar a 20 toneladas por hectárea o más, con la exigencia de los supermercados de tener una mejor vida en anaquel. “En España muchos productores tienen el objetivo de no pasarse de las 14 toneladas por hectáreas, eso es una buena señal de que aquí en Chile estamos haciendo las cosas bien”.

Otro punto relevante que observaron los productores y exportadores es el uso de los techos, ya que generan que la fruta se ablande, pero ayudan a disminuir los daños de las lluvias y granizos. “En España nos dimos cuenta de que los techos son 2 metros sobre el final de la planta, lo que favorece la ventilación de la planta”.

Potencial

Finalmente, para la jefa de producto en A.N.A Chile, las nuevas variedades han ganado su espacio, “porque siempre cuando hay una variedad nueva hay bastantes errores al principio y tarde o temprano se ve el potencial de la variedad y se van ajustando los manejos”.

Considera muy relevante el hecho de poder tener la posibilidad de visitar las plantas, ver las variedades, observar el árbol, “porque muchas veces los productores quieren un detalle con las características de las variedades, pero lo importante es ir viendo cómo se comporta en los distintos entornos, para así estar preparados en Chile y no seguir una receta, sino que ir conociendo el comportamiento agronómico de la variedad. Mientras uno más la vea y más comente, se va enriqueciendo más el conocimiento”.


Equipo de A.N.A Chile, productores, exportadores y asesores chilenos en España.

Suscríbete a nuestro Newsletter