Industria del mango peruano 4.0

Destacados Más Noticias Perú
Industria del mango peruano 4.0

La industria agroalimentaria ha evolucionado y desde ya varios años ha comenzado a utilizar sensores. La industria del mango peruano no se ha quedado atrás, así lo comentó la ingeniero industrial y magister en logística, Silvia Periche.


Noticia relacionada: Mango peruano congelado crecería un 6,20% los próximos años

Los sensores que se utilizan en las balanzas son capaces de detectar todos los pesos al 100x100. “Todo el entorno está lleno de sensores que nos lanza datos. Esos datos son almacenados en masivo y hoy tenemos una capacidad impresionante de guardarlos a bajo costo y tener acceso desde cualquier punto de nuestro entorno”, dijo Periche.

El CEO – director Comercial de Fluctuante, David Sandoval, mencionó que hoy en día con todos los sensores es posible tener una industria más automatizada y así podemos tener indicadores más especializados.

Otro aspecto de relevancia que otorgan los sensores a juicio de la ingeniero industrial, es que si se suman los datos, se genera el bigdata. ¿Cómo obtenemos todos los datos de las diversas variables?

Periche indicó que en la industria de mangos del Perú se viene utilizando hace varios años el bigdata, “que se ha convertido en la radiografía de nuestro proceso, donde los sensores nos pueden lanzar datos y tomamos los que necesitamos y en el tiempo que nosotros necesitemos. Los datos que genera el bigdata nos sirven para la toma de decisiones eficientes, oportunas y en tiempo real con grandes oportunidades de mejora”.

Sandoval resalta la importancia de la evolución tecnológica, señalando que antes trabajábamos con hojas de Excel donde veíamos nuestro rendimiento, “pero si hoy implementamos la tecnología podemos tener información precisa, más rápida, mejor procesada y que nos permita hacer proyecciones de cuáles van a ser nuestros rendimientos e incluso si estamos a la mitad de nuestra campaña”.

Inteligencia Artificial  

Para Silvia Periche, la inteligencia artificial (IA) en algunos casos imita casi mejor a la inteligencia humana. “Ya que la IA puede realizar labores de procesamiento y análisis de datos. Permite que los robots realicen tareas repetitivas y de optimización de procesos de una manera automática”.

Sandoval indicó que, si la industria de mangos peruanos se adapta a la IA, “estoy más que seguro que vamos a poder hacer modelados astronómicos sobre cuál va a ser la tendencia en producción, la tendencia de consumo y cuándo los países van a tener el potencial de concentración y de comercio”.

Especificó que el sector agroindustria y cualquier otro sector mediante indicadores, mejora la toma de decisiones eficientes y oportunas de sus operaciones en tiempo real para hacer procesos productivos, sustentables y sostenibles en el tiempo. “La transformación digital está cambiando fuertemente no solo el entorno agroindustrial, también el medio ambiente, la salud, educación y nuestras vidas” dijo Periche.

El CEO – director Comercial de Fluctuante indicó que ya existen los robot cosechadores, que funcionan con un carro que va dirigiendo las arañas que van a cada lado y el dron que va en la parte superior. De esta manera los robort van jalando y cosechando y luego van colocando la fruta al interior del carro.

A juicio de Sandoval lo que se viene en los aspectos tecnológicos, es que “los robots van a estar contando cuantos productos tenemos en el árbol, y notificarán cuando tengamos la presencia de plagas”.

Suscríbete a nuestro Newsletter