Guatemala modernizándose en prevención del hongo del banano

Guatemala modernizándose en control de prevención del hongo que afecta al banano y plátano

Destacados Más Noticias
Guatemala modernizándose en control de prevención del hongo que afecta al banano y plátano

Integrantes de la mesa técnica instalada para la prevención del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (Foc R4T), se reunieron en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para conocer los avances en las acciones que ayuden a prevenir esta enfermedad que afecta la producción de banano y plátano.

En seguimiento a los compromisos de la mesa, Edgar De León, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informó que se trabaja la implementación de mejores controles de las personas que ingresan a Guatemala por la vía aérea, especialmente los que proceden de países que ya tienen presencia del hongo.

Se explicó además que se tienen avances en la formulación de protocolos de bioseguridad sobre la Foc R4T, especialmente en la conformación de planes concretos para responder en las acciones de prevención y manejo en la cadena productiva.

De León agregó que se adquirirán ocho escáneres con alta tecnología para implementarlos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el Mundo Maya, Petén, y en el área de Combex.

“Nos estamos preparando y robusteciendo todo el sistema de vigilancia agropecuario del país. Esto nos permitirá reaccionar de manera oportuna al momento de que se pueda presentar algún caso”, destacó De León.

Representantes del sector productivo, en reiteradas ocasiones, han manifestado su apoyo a todas las acciones de prevención como actores propositivos, proactivos y constructivos de medidas y acciones que continúen fortaleciendo las capacidades de prevención del hongo.

Guatemala cuenta actualmente con 11 puntos de monitoreo satelital, esto permite que alrededor de 4 mil hectáreas de producción de banano y plátano puedan ser monitoreadas en tiempo real.

Entre las acciones de prevención también destaca la capacitación a más de 2 mil 400 productores, el impulso de siete foros y dos simulacros de actuación.

La mesa técnica está conformada por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República, instituciones de gobierno y sector productivo.

Suscríbete a nuestro Newsletter