Después de 20 años Argentina enviará cítricos orgánicos a la UE

Destacados Más Noticias
Después de 20 años Argentina enviará cítricos orgánicos a la UE

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que la Unión Europea (UE) decidió reabrir su mercado a los cítricos orgánicos procedentes de Argentina, después de un período de 20 años, gracias a las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Según el comunicado emitido por la repartición, dependiente del Ministerio de Economía, esta decisión de las autoridades europeas tendrá un impacto positivo en la producción de cítricos orgánicos de Argentina, que actualmente cuenta con 3.342 hectáreas cultivadas bajo estas características, fomentando así el desarrollo de las economías regionales.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) comunicó al Senasa su aceptación de utilizar el bicarbonato de sodio como tratamiento de poscosecha para la exportación de cítricos orgánicos a la UE. Esta decisión permite la reapertura del mercado europeo para la producción de cítricos argentinos.

Es importante mencionar que el bicarbonato de sodio ya había sido autorizado previamente por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la UE como tratamiento de desinfección contra la cancrosis (Xanthomonas citri pv citri).

“Con esta medida, se autoriza la exportación de estas frutas que hasta ahora estaba prohibida debido a la falta de tratamientos de poscosecha aceptados por las autoridades de la DG AGRI”, afirmó la Secretaría de Agricultura.

La propuesta del Senasa se basa en la Resolución 374/16, que regula la certificación de la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos en Argentina.

Entre los años 2001 y 2003, el Senasa certificó envíos de 2.500 toneladas de cítricos frescos orgánicos, principalmente naranjas y limones, destinados a la UE.

Suscríbete a nuestro Newsletter