Uvilla ecuatoriana avanza hacia la carbono neutralidad

Industria de la uvilla ecuatoriana avanza hacia la carbono neutralidad

Destacado Top Destacados Ecuador Más Noticias
Industria de la uvilla ecuatoriana avanza hacia la carbono neutralidad

Hace algunos días, Golden Sweet Spirit se transformó en la primera empresa ecuatoriana en recibir la certificación de carbono neutralidad para la uvilla de exportación. 

Portalfruticola.com conversó con Dennis Brito, CEO y fundador de la compañía, sobre la importancia de la sustentabilidad y las ventajas competitivas de este particular producto en el mercado internacional.

Golden Sweet Spirit exporta uvillas frescas, deshidratadas en forma de pasas, y además como mermelada.

También conocida como uchuva o goldenberry, se trata de un cultivo que crece de manera silvestre en la mayor parte de la región andina, y se está convirtiendo poco a poco en un producto insigne de la industria frutícola ecuatoriana.

Esto se debe principalmente a su estable suministro, que le permite abastecer sin problemas la demanda durante todo el año.

Según Brito, EE.UU. se ha convertido en el principal mercado de destino de las uvillas frescas, ya que las tendencias de consumo siguen inclinándose hacia una alimentación más sana.

"Nuestro principal mercado está en Norteamérica. Estados Unidos y Canadá son nuestros principales destinos. También vendemos en países europeos como Alemania, Holanda, España e Inglaterra, y nos encantaría seguir creciendo", explica el ejecutivo.

Con un alto contenido en antioxidantes, las goldenberries son especialmente populares en recetas y preparaciones para el desayuno.

El rico suelo ecuatoriano, que además posee múltiples fuentes de agua y un clima soleado, con al menos 12 horas de sol al día, constituyen una gran ventaja competitiva para el cultivo, explica Brito.

"Las goldenberries ecuatorianas se cultivan y cosechan las 52 semanas del año, lo que supone otra ventaja competitiva para el comercio minorista, ya que puede estar disponible en las estanterías durante todo el año y también a un precio estable", añade.

Para Golden Sweet Spirit, el precio actual al consumidor de 100 grs. de uvillas frescas oscila entre los 4 y 6 dólares.

En cuanto a las áreas de cultivo, la empresa cuenta actualmente con 100 hectáreas para la producción y trabaja para llegar a las 1.000 para 2028, ya que espera atraer capital extranjero en los próximos años.

"Hasta la fecha, exportamos alrededor de 500 toneladas a EE.UU., lo que representa aproximadamente el 80% de nuestra producción y cubre menos del 0,06% de la demanda estadounidense de berries, según las estadísticas", dice Brito.

Sin embargo, no muchos países productores tienen las ventajas que tiene Ecuador en lo que se refiere a esta fruta, ya que el país es el centro biológico de origen de las goldenberries.

Según Brito, el producto se denominó erróneamente physallis peruviana, en referencia a Perú. Pero su verdadero origen está en Ecuador, donde actualmente se producen 36 tipos diferentes de uvilla.

Compromiso con la sustentabilidad

Golden Sweet Spirit mide la huella de carbono desde la germinación de la semilla hasta su entrada en el embalaje y el transporte, que es la etapa que genera más gases de efecto invernadero. 

Para su fundador, este compromiso con el medio ambiente no es casual, sino que es parte del ADN de la compañía, que realiza un trabajo extremadamente minucioso y en base a los parámetros internacionales de medición de CO2

"Como industria, estamos empezando a entender que la nueva moneda de cambio no es el euro, ni el dólar, es la biodiversidad. La carbono neutralidad es solo el principio, tenemos que trabajar en la eliminación del plástico y generar mayor innovación en la automatización de la industria de manera sustentable,” puntualiza Brito.

Suscríbete a nuestro Newsletter