¿Se mantendrán estables los precios de los fertilizantes?

Chile Destacados Más Noticias
¿Se mantendrán estables los precios de los fertilizantes?

El precio de los fertilizantes durante el 2022 llegó a incrementarse hasta un 180% su valor, generando una escasez sin precedentes en los distintos mercados. Esto, debido a que Rusia - que es el productor mundial más relevante de los principales fertilizantes - y la tensión en la región, así como las sanciones que se han impuesto a ese país, llevaron a alterar los flujos comerciales, sumado a una inflación producto de la pandemia que encareció toda la logística relacionada.


Noticia relacionada: Fertilización post cosecha del cerezo

Pero ¿cuál es el escenario que enfrentamos hoy en día? La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García comentó que “los precios de los fertilizantes en el mercado interno han mostrado una tendencia a la baja luego de llegar a niveles de históricos durante el primer semestre de 2022. En general, en abril, los precios promedios presentan variaciones negativas a 12 meses de 17% y 50%, dependiendo del tipo de fertilizantes”.

Al respecto el gerente de fertilizantes de Copeval, Gabriel Infante, explicó que el precio de los fertilizantes en Chile se encuentra indexado a los precios internacionales, ya que en su mayoría son importados.

Factores

La temporada pasada los precios sufrieron fuertes alzas, llegando a precios jamás antes vistos.  Para Infante esta situación se debió a varios factores causados principalmente por la guerra de Rusia con Ucrania. “Esto trajo un aumento desmedido de los precios de los comodities, petróleo, fletes, gas natural (energía muy importante para la fabricación de urea y otros fertilizantes), bloqueo de exportaciones desde China, retrasos en las cargas y descargas en los puertos. Falta de fertilizantes a nivel mundial, mayor consumo mundial, alza de tasas de interés, precio del dólar etc. Esta fue una tormenta perfecta para llegar a estos límites”.

Respecto a la situación actual, Andrea García indicó que desde mayo 2022 se observa una baja persistente en los precios internacionales, “pero aun conservando el nivel alcanzado en pandemia, en general, hoy los precios internaciones están en niveles similares a los observados en el primer semestre de 2021”.

Infante añadió “se estima que los precios bajen aproximadamente en un 50% respecto de los precios de la temporada anterior”. Esto trae consigo que los importadores estén esperando hasta último momento para embarcar y a su vez los agricultores están esperando que se concreten estas bajas para comprar. Agregó, se estima que no lleguen a los valore prepandemia, porque también existe una inflación mundial que genera alza de costo en la producción.

Mirada de largo plazo

Es importante analizar si la regulación en los precios de los fertilizantes y saber si será una situación puntual o permanente.

La directora de Odepa, comentó que es necesario tener en consideración para las próximas temporadas las distintas dificultades que pueden afectar, “dado las condiciones cambiantes que hemos visto en los últimos años, sin embargo, bajo las situaciones actuales de menor volatilidad y relajamiento en los precios internacionales de los fertilizantes, un dólar más estable y el mejoramiento en las condiciones de logística internacional, debería mantenerse la tendencia a la baja”.

Para el gerente de fertilizantes de Copeval, la situación tenderá a normalizarse siguiendo los ciclos normales de precio a nivel mundial, asumiendo las alzas de inflación.

Recomendaciones

Es necesario visualizar y aterrizar la presente campaña, para que los productores puedan adquirir los fertilizantes que necesitan para sus cultivos, en el momento adecuado. En esa línea, Gabriel Infante mencionó “va a ser una temporada muy concentrada en los despachos”.

La capacidad instalada de plantas en Chile es limitada. Si a esto se le suma algún atraso de alguna nave, fallas de alguna planta, problemas de otra índole, puede producir un problema en los despachos.  Infante recomendó “no esperar hasta muy tarde en la compra, fijar la fecha y compromiso de despacho con el proveedor. Nosotros como Copeval estamos preparando la temporada y la logística con todos los medios a nuestro alcance para cumplir a nuestros clientes”.

García recomendó cotizar los precios de los insumos con sus proveedores, “hacer compras asociativas para alcanzar economías a escala, y consultar las distintas plataformas de información que tiene el Ministerio de Agricultura para que puedan tener una buena planificación de las labores agrícolas y optimizar los recursos involucrados en la producción".

Suscríbete a nuestro Newsletter