Chile: 345 mil toneladas de cítricos se exportarían esta temporada, su mercado principal EE.UU.

Chile Destacados Más Noticias
Chile: 345 mil toneladas de cítricos se exportarían esta temporada, su mercado principal EE.UU.

En Chile la producción y exportación de cítricos está compuesta por clementinas, mandarinas, naranjas, limones y pomelos, y de acuerdo a lo informado por el Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores y Productores de Fruta de Chile, ASOEX, las exportaciones de cítricos durante la temporada 2023, llegarían a un total de 345.000 toneladas.

El principal de destino de los cítricos chilenos es Estados Unidos, y se suman también mercados como el Lejano Oriente y Europa.


Noticia relacionada: Recomendaciones antes de la cosecha de cítricos en Chile

Durante la temporada 2022, Chile exportó 270.000 toneladas de cítricos. Este volumen representó una disminución del 32% respecto a la temporada anterior. El 30% de las exportaciones correspondió a naranjas Navel, el 21% a limones, el 16% a clementinas y el 33% a mandarinas. Esta temporada pasada fue una de las más bajas debido a fenómenos climáticos, dificultades logísticas, alza de fletes, con lo cual se exportó 32% que la temporada 2021.

En su momento, el presidente del Comité de Cítricos, Juan Enrique Ortuzar, señaló que el foco del 2023 tenía que ser la productividad.  “Aprender y mejorar rápido, revisar lo que hacemos, compartir experiencia entre productores, colaborar para generar mayor escala a todos los niveles, colaborar y ser muy competitivos, porque la oferta no para de crecer, tanto en Chile como en los países competidores como Perú y Sudáfrica. Tenemos que colaborar para seguir potenciando -en conjunto- la marca de los cítricos de Chile, la mejor reputación por calidad y condición para convertirnos en el origen preferido de los clientes”.

Proyecciones de cítricos 2023

Las proyecciones del Comité de Cítricos, organismo formado por las principales exportadoras de cítricos del país y representa el 75% de las exportaciones de cítricos de Chile, a través de su gerenta Monserrat Valenzuela, señala que las exportaciones  se nivelarían a una temporada promedio normal y se espera que las lluvias caídas en Coquimbo por ejemplo hagan tener un buen tamaño de fruta.

Las clementinas tendrían un volumen de exportación de 55.000 toneladas.

Las mandarinas alcanzarían 125.000 toneladas.

Las naranjas llegarían a las 90.000 toneladas.

Los limones tendrían un volumen de 75.000 toneladas.

La temporada se inició en la semana 15 con los embarques de clementinas de las variedades Oronules, Orogrande y Clemenules de la región de Coquimbo, y la semana 18, se embarcaron 270 toneladas desde Valparaíso hacia Estados Unidos.

En cuanto a la superficie plantada de cítricos en Chile se distribuyen entre la región de Atacama y la de O´Higgins, y es en la región de Coquimbo donde se localizan más huertos, llegando a 7.549 ha, seguida por la Metropolitana con 6.916 ha, y la región de Valparaíso con 5.600 ha.

En cuanto a las especies, el mandarino es el líder a nivel nacional, con 11.184 ha, seguido por el limonero con 7.971 ha, y el naranjo con 6.292 ha.

Desafíos de calibre de cítricos

Para el ingeniero Agrónomo, especialista en cítricos y paltos, y gerente técnico de Anros, Enrique Rosales Ugalde, el tema del calibre en cítricos (mandarina-clementinas) es de gran preocupación, ya que los mercados están cada día más exigentes y las condiciones climáticas en Chile no son de las mejores para obtener excelentes calibres, por tanto los productores tienen el gran desafío de ir cada día conociendo más la fisiología, el crecimiento del fruto, las condiciones de suelo, agua y el manejo de hormonas.

Las principales problemáticas que enfrentan los cítricos a juicio de Rosales, son la competencia comercial, el tipo de variedades, el clima, los temas asociados a los portainjertos y los manejos agronómicos.

Suscríbete a nuestro Newsletter