Destacado Top

Perú: El impulso de la temporada de uva de mesa se lo llevan las blancas sin semilla

09 Mayo 2023

Durante la temporada de uva de mesa 2022-2023 las exportaciones alcanzaron la cifra de 1,498 millones de USD, lo que representó un crecimiento del 16% respecto la campaña anterior. Esto a pesar de las manifestaciones y bloqueos de carreteras; la falta de orden político-social Perú en el peack de la campaña y los fenómenos climatológicos que ha enfrentado la industria.

PortalFrutícola.com fue parte del encuentro de “Análisis y retos de la Campaña Exportadora de Uva 2022 - 2023”, gracias a la invitación realizada por Fluctuante, donde se analizó la campaña desde la semana 31 de 2022 ( julio) hasta la semana 10 (15 de marzo 2023) por parte del gerente general de Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú – PROVID, Alejandro Cabrera.

Cabe señalar que el cierre oficial de la campaña peruana de exportación de uva de mesa se efectuó hace pocas semanas atrás, con el cierre de la semana 14.

David Sandoval

David Sandoval, CEO & Co-founder de Fluctuante.

David Sandoval, CEO & Co-founder de Fluctuante, señaló que la producción de uva de mesa ha tenido ciertas bajas que han desplazado a esta fruta al segundo lugar de las exportaciones, después del arándano, y explica que esto tiene su origen en las dificultades políticas y sociales acontecidas en Perú, y no por temas de productividad o cantidad exportada.

Los datos más relevantes de la temporada de uva 

En cuanto, a la temporada de uva de mesa 2022-23 los datos más relevantes son los siguiente:

  • 162 hectáreas cultivadas, lo que representa un crecimiento de un 5% respecto de la temporada pasada donde hubo 21.100 hectáreas certificadas para exportación por parte de Senasa.
  • 5 millones de cajas de 8.2 kg, que representa un crecimiento del 10% respecto al volumen que Perú exportó la temporada pasada, donde Perú cerró casi en 65 millones de cajas.
  • 578 mil toneladas, que convierten a Perú en el primer exportador de uva de mesa del mundo en términos de volumen.
  • 55 destinos de exportación.
  • 56 variedades exportadas.
  • 7 regiones exportadoras, no solamente Ica o Piura, sino otras áreas también.
  • Más de 100.000 puestos de trabajos formales directos a nivel nacional.
  • La uva White Seedlees es la más exportada, con un 49% del volumen.
  • La uva Red Globe, que representa el 20% de lo exportado, ha reducido un 13% en sus envíos comparado a la campaña pasada.
  • La principal variedad exportada es la Sweet Globe, representando el 23% y con un aumento del +33%.
  • Los 3 principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y China representando un 67% del total exportado.
  • Perú creció +10% en volumen.

"Con estos datos al hablar de la uva de mesa no estamos hablando de un commodity o de un producto que sea igual en esas 70 millones de cajas, tenemos muchas variedades en el mercado y además los productores de uva de mesa en campo y packing generan un gran impacto social, que permite llevar crecimiento a las regiones. Para mí estos son los datos más relevantes", dijo Cabrera.

El orden político-social es fundamental para crecer

Las cifras peruanas son relevantes a pesar de que la industria de la uva de mesa estuvo sometida a diversos sucesos de agosto 2022 a marzo 2023. En pleno periodo de exportación hubo problemas logísticos relacionados con la operatividad de los terminales portuarios debido a la saturación y congestión de ellos, los volúmenes exportados provocaron caídas de los sistemas extraportuarios, generando dificultades en el retiro de contenedores y por ende retrasos, bajo stocks de contenedores en ciertas semanas del año, problemas climáticos debido al fenómeno de La Niña, que provocó el retraso en la cosecha, también hubo afectaciones debido Ciclón Yacu y aún hay presencia del El Niño costero, que probablemente esté presente hasta junio 2023.

“Sin embargo, a pesar de tener problemas logísticos, climatológicos, lo que más afectó la exportación de uva de mesa peruana fueron los problemas político-sociales al cierre del 2022 y al inicio de enero 2023. El 21 de noviembre de 2022 se convocó al paro indefinido de transportistas que tuvo un impacto fuerte en Piura que generó una paralización de 4 días donde no se pudo retirar o dejar contenedores de exportación, luego en la semana 49 (el 7 de diciembre), se produce un golpe de Estado y se retoma el orden constitucional, pero se inician protestas en el interior del Perú. Estuvimos más de una semana con las vías tomadas por ejemplo en Ica. En enero se retoman las manifestaciones (semana 1) con otros 5 días de paralizaciones, para continuar con el paro social en la semana 3 y 4 del 2023 – casi 12 días consecutivos-, hasta que el 31 se regresó al orden constitucional. Si sumamos los días, tenemos 29 de días de paralización y esto sin duda afecta a la uva de mesa que es un producto estacional”, explicó Cabrera.

El incremento en las áreas de exportación

Perú cierra su temporada 2022-2023  a la semana 10 con 22.164 hectáreas cultivadas de uva de mesa certificada para exportación, que es un crecimiento del 5% respecto de la temporada pasada. Las principales regiones que se destacadan en términos de áreas cultivadas son: Ica con el 47% de este total de hectáreas, segundo Piura con el 38%, tercero Lambayeque, cuarto La Libertad, quinto lugar Arequipa (2%) y otras regiones con menor participación.

El incremento de las áreas respecto de la temporada anterior fue en el caso de Ica aumentó en un 3%, Piura aumentó un 11% y Lambayeque un 6%, el impulso que registra Perú es básicamente en el norte de este país.

Variedades con mayor crecimiento

De las 22.164 hectáreas, el 50% son uvas blancas sin semilla, la que mayor área tiene en Perú, en segundo lugar está la uva roja sin semilla con el 27% de las áreas, la uva red globe la que históricamente era la número 1 del Perú está en tercera posición con el 18% y finalmente la uva negra sin semilla con un 5%.

La uva blanca sin semilla ha aumentado su área respecto a la temporada pasada en un 15%, mientras que los demás grupos varietales han reducido su hectareaje. “El que impulsa el crecimiento en áreas no es solamente el recambio de varietal, sino también un incremento de las áreas de las uvas blancas. La uva roja ha decrecido en un 0.4%, la Red Globe es la que más cae con un 7% y la negra sin semilla decrece en un 5%”, señala Alejandro Cabrera.

La variedad número 1 peruana en términos de área es la Sweet Globe con un 22% de área en este país, la segunda es la Red Globe con el 18%, en tercer lugar está la patentada Autumm Crisp, en cuarto lugar está Allison con un 7% y en quinto está la variedad Crimson.

Porcentaje de cajas y el crecimiento de envíos de Piura

En la temporada 2022-2023 (hasta la semana 10) se exportaron 70.5 millones de cajas (8.2 kg cada una), lo cual significa un crecimiento del 10 % respecto de la temporada anterior. En cuanto a cómo se expresan en términos semanales, a partir de la semana 41 del año pasado, los envíos son altos en comparación a la temporada 2021-2022 y ese crecimiento se mantuvo de manera constante hasta la semana 46, en la semana 47 se produce un descenso debido al paro de transportista en Piura, lo que impactó los envíos.

Esta campaña sin duda fue atípica. Una vez lograda la normalidad para trabajar los envíos arrancaron y a pesar de eso la semana 48 fue más alta que en la temporada pasada, hasta llegar a la semana 49, 50 y llega otra paralización, lo cual genera despachar menor volumen que la temporada anterior, hasta que en la semana 51, 52 se liberaron las condiciones y se retomó el crecimiento, pero en la semana 1 hubo una toma de carreteras que generó que los envíos cayeran, hasta llegar al peak más alto de exportaciones en la semana 2 cuando se retoma el trabajo con más de 5 millones de cajas enviadas esa semana.

En la semana 3 y 4 nuevamente se paralizó el sector con 12 días consecutivos de paro, donde cayeron las exportaciones, hasta que normalizó el orden público retomando el envío de uvas de mesa a los diferentes mercados.

De estas 75.5 millones de cajas el casi 50% son uvas blancas sin semillas, rojas sin semilla un 27%, la Red Globe un 20% y las negras sin semilla suman un 4%.

El grupo varietal blanco si semilla crece casi un 30% respecto de los envíos de la temporada pasada, las rojas 3%, las negras 6% y la Red Globe cae un 3%.

Las variedades más importantes que Perú exporta es:

  • Sweet Globe: 23% de participación
  • Red Globe: 20% de participación
  • Autumm Crisp: 10% de participación
  • Allison: 5% de participación
  • Sweet Celebration; 5% de participación

Por primera vez la Red Globe no es la variedad más exportada de Perú, siendo superada por la Sweet Globe. Autumm Crisp ha crecido rápido y en corto tiempo.

Estas cajas se distribuyen en Ica (sur de Perú) con el 46% de las cajas exportadas, Piura (norte) con el 41%, Lambayeque tiene un 6% de participación, La Libertad 4%, Arequipa y Lima aún con proporciones muy menores. Ica ha incrementado un 3% los envío y Piura un 20% respecto a la temporada pasada y Lambayeque un 9%.

América del Norte el gran destino, México un foco

La mayor parte de las exportaciones de uva de mesa peruana se van América del Norte: Estados Unidos, Canadá y México. El 57% de los envíos se van a este continente, mientras que a Europa se exporta el 22%, en tercer lugar está Asia con el 15%, Centro América con un 4% y América del Sur, Oceanía y África en conjunto no llegan ni al 1%.

América del Norte ha aumentado su participación en 27% es el destino que más compra uva de mesa, Europa se mantuvo casi igual que la temporada pasada y Asia ha disminuido un 21% respecto a la campaña pasada. “Esto es importante, ya que Asia es el destino que mejor paga por la fruta de calidad y esto también influyó a consecuencia de los paros que tuvimos en Perú, el no poder sacar la fruta en el momento que estaba lista o no poder retirar la fruta de las cámaras cuando se debía, impidió que se pudiera enviar la fruta y se priorizaron rutas más próximas como América del Norte y Centro América", explicó el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera.

Si se analizan los envíos por países:

  • Estados Unidos: Recibe el 46% del total exportado de uva de mesa peruana
  • Países Bajos: 13% del total exportado (4% más que la temporada pasada)
  • China: 8% del total exportado (Disminuyó un 27% respecto de la temporada pasada)
  • México: 7% del total exportado
  • Canadá: 4% del total exportado
  • Reino Unido: 4% del total exportado
  • España: 3% del total exportado
  • Colombia: 2% del total exportado
  • Taiwán: 1% del total exportado
  • Corea del Sur: 1% del total exportado

México y Canadá han tenido un gran crecimiento esta temporada. Estados Unidos históricamente ha sido el principal destino, pero esta temporada se ha enviado un 23% más que la campaña pasada, con 32 millones de cajas, esto es todo lo que exporta por ejemplo un país entero como es Sudáfrica y el crecimiento está impulsado por las blancas sin semillas que crecen un 46% más respecto de la temporada pasada”, señala Cabrera.

El país en proporción que más crece es México en esta temporada 2022-2023 que pasa de 3.4 millones de cajas a 5.1 millones de cajas. Aquí las blancas sin semillas crecen en un 61%, las rojas en 44 % y las negras en un 52%, “los mexicanos están comprando más fruta peruana y diversificada, de todos los colores”. Y en cuanto a Canadá crece un 44%, pasa de 1.8 millones de cajas a 2.6 millones de cajas y el impulso lo tienen las blancas sin semillas que crecen casi en un 70% respecto de la temporada pasada y la Red Globe cae en un 30% respecto de la temporada pasada.

España crece un 35% esta temporada, pasa un 1.6 millones de cajas a 2.1 millones de cajas, con más homogeneidad en todos los grupos varietales. Colombia creció un 13% con un 1.1 millones de cajas, primando con las blancas sin semillas y Taiwán tuvo crecimiento de un 51% respecto de la temporada pasada ha tenido un aumento de un 103% en blancas sin semillas, duplicando sus envíos y en las uvas rojas con un 74%.

Alejandro Cabrera.

Los 3 principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y China representando un 67% del total exportado, señaló el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera.


¿Cuáles son los grupos varietales que más crecen?

Las uvas blancas son las que más crecen con un 29% más y el aumento está impulsado en parte por el crecimiento de Piura, que creció en un 34% solo en uvas blancas e Ica creció en un 28%, a pesar de esto Ica tiene un mayor nivel de envíos de uvas blancas sin semilla, 32 millones de cajas respecto de 12 millones de cajas de Piura al mundo.

El principal destino de estas blancas sin semillas es Estados Unidos y un destino relevante actualmente es México.

En cuanto a las rojas sin semillas, Piura es la que impulsa el crecimiento, con un 17% más que la temporada pasada, con 8.2 millones de cajas en envíos y el grueso de ellas está centrado en Estados Unidos con un 45% más de envíos en las uvas rojas sin semillas. En el caso de Ica decrece en sus envíos de uvas rojas sin semillas ya que EE.UU decrece con un 14% de los envíos de esta variedad.

empresas uva de mesa peru

Estas 10 empresas representan el 53% de total de los envíos de uva de mesa.

No todo es volumen 

La uva de mesa blanca sin semilla es la más exportada del Perú y en el conjunto de todas ellas es el 50% de lo exportado, la Red Globe, uva que históricamente fue la más exportada de este país, ahora es el 20% de los envíos. A pesar que ha caído, sigue teniendo un lugar en el mercado, esto a pesar de su decrecimiento de un 13% respecto a la temporada pasada.

La principal variedad exportada es la Sweet Globe, representando el 23% de todo lo exportado y con un aumento del +33% respecto a la temporada pasada. Y los 3 principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y China representando un 67% del total exportado.

Con respecto a este crecimiento de un año a otro, David Sandoval, CEO de Fluctuante, señaló que Estados Unidos compró un 5% más, Países Bajos tuvo un 15% de crecimiento en sus compras y a nivel de participaciones Estados Unidos duplica la participación (18%) en relación a Países Bajos (9%). En cuanto a los indicadores de uva de mesa, todo lo que se está para ser exportado se compra y en ese sentido hay cifras alentadoras  y una balanza positiva. Las exportaciones seguirán subiendo en los próximos años, la tasa de crecimiento a nivel de valor  y a nivel anual se han mantenido en 16% para cada uno, y se estima que esta tasa de crecimiento llegue al 21%, dice Sandoval.

En total en esta última campaña de uva de mesa, Perú creció +10% en volumen, sin embargo surgen algunas inquietudes cómo están los precios y la calidad de la fruta son preguntas que según Alejandro Cabrera hay que hacerlas, "no hay que perder de vista cómo está llegando nuestra fruta a los destinos, estamos verificando qué calidad estamos enviando, un mensaje claro fue el redireccionamiento de los destinos, no enviar a Asia para priorizar rutas más cortas, pero no todo es volumen, si por tener un mayor volumen el precio cae, el negocio será insostenible y generando desarrollo".

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024