Macfrut 2023 se concentra en los retos del sector hortofrutícola - PortalFruticola.com

Macfrut 2023 se concentra en los retos del sector hortofrutícola

Destacados Más Noticias
Macfrut 2023 se concentra en los retos del sector hortofrutícola

Los retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola y algunas de las principales cuestiones que lo afectan son el tema central de las mesas redondas programadas en Macfrut 2023, que se llevará a cabo en el Rimini Expo Centre (Italia) del 3 al 5 de mayo.

Entre los temas que se abordarán por primera vez en este gran evento internacional figura la piratería de variedades, una plaga que también afecta a la fruticultura desde hace varios años. A pesar de que en la actualidad casi todas las nuevas variedades están protegidas por patentes nacionales y de la UE, la reproducción y el cultivo no autorizados de nuevas variedades han alcanzado proporciones importantes. Solo para Italia, esto representa un daño de más de 20 millones de euros al año: una amenaza para todo el sector hortofrutícola y un daño inestimable para el mundo de la producción, con los consiguientes riesgos relacionados con la propagación incontrolada de diversas enfermedades, además de constituir un daño moral material para los obtentores, productores y comerciantes que operan legalmente.

La cuestión se analizará en profundidad durante la "mesa de discusión" prevista para el jueves 4 de mayo a la 1:00 p.m., en una conferencia titulada "La promoción de variedades frutales entre esperanzas y piratería: un enfoque realista", como parte de la exposición de viveros.


 

MacFrut 2023


Stefano Lugli, coordinador de la exposición de viveros, afirma que "el desarrollo de una nueva variedad vegetal requiere mucho tiempo y cuantiosos recursos financieros. En el caso de los árboles frutales, se necesitan de 10 a 15 años para comercializar una nueva variedad. Para un proyecto de mejora vegetal, la inversión puede superar fácilmente los 100.000 euros. A esto hay que añadir los costes de protección, los recursos para el desarrollo comercial de la variedad y los gastos relacionados con la certificación genética y sanitaria. Haciendo cuentas, crear y difundir una variedad novedosa puede requerir más de 200.000 euros. En el sistema actual, el reconocimiento del derecho del obtentor mediante el pago de regalías por planta, por superficie o sobre el producto comercializado, es una condición imprescindible para garantizar la continuidad de los proyectos de mejora genética, ofreciendo a los fruticultores la posibilidad de disponer de nuevas variedades más productivas, resistentes, resilientes y de mayor calidad.


Noticia relacionada: Macfrut 2023: Éxito internacional

Biosolutions International Event, la exposición internacional dedicada a las biosoluciones, es decir, a los productos naturales para la defensa, la nutrición y la bioestimulación de las plantas, también volverá durante los tres días de Macfrut 2023. Para esta ocasión estarán presentes las principales empresas internacionales, empresarios agrícolas, técnicos y operadores de un sector dinámico y cada vez más estratégico para la industria hortofrutícola.

El responsable científico del Biosolutions International Event, Camillo Gardini de la sociedad Agri2000, explica que "el éxito de las ediciones anteriores nos ha empujado a seguir por el camino que habíamos emprendido. Los consumidores de todo el mundo piden frutas y hortalizas cada vez más sostenibles y de mayor calidad. Además, se preocupan por una agricultura cada vez más atenta al medio ambiente y a la tierra. Este evento es la ocasión propicia para reunirnos con los principales representantes del sector y evaluar juntos las innovaciones que permitirán defender y nutrir nuestros cultivos en los próximos años".

El Biosolutions International Event incluye actividades para expositores y visitantes y consta de cinco partes. En primer lugar, un área de exposición situada en la zona central del evento (Pabellón Sur), dedicada a los productos para el control biológico, la bioestimulación y la nutrición especial. Por tercer año consecutivo, vuelve el Biosolutions Innovation Award, el premio para los productos de la exposición con importantes características innovadoras. También habrá mesas técnicas con agrónomos reservadas a los expositores. Estas mesas se concentrarán en cinco tipos de productos: el kiwi, los cítricos, la uva de mesa, los olivos y los frutos secos. Todo ello irá acompañado de reuniones individuales para dialogar directamente con expertos.  En el programa figura también el Biosolutions International Congress, un evento internacional en el que participarán algunos de los principales responsables mundiales de la producción de kiwi.


MacFrut 2023


Por último, otra gran evento confirmado para la feria en Rímini es la conferencia internacional organizada por la FIPPO (Federación Italiana de Productores de Plantas Medicinales) sobre sostenibilidad y biodiversidad en el panorama mundial de las plantas medicinales. El evento se llevará a cabo el jueves 4 de mayo, como parte de la segunda edición de Spices&Herbs Global Expo, la primera exposición en Europa dedicada al mundo de las especias, las hierbas medicinales y las plantas aromáticas. Se trata de una feria dentro de la feria, por primera vez en la zona Oeste del Rimini Expo Centre, con participantes de todo el mundo, talleres técnicos y encuentros comerciales con compradores extranjeros durante los tres días de Macfrut. La participación en la conferencia del jueves 4 de mayo es gratuita, previa inscripción en este enlace.

Bajo la dirección Demetrio Benelli, director de la revista Erboristeria Domani, el evento contará con la intervención de la estadounidense Ann Armbrecht, directora del Sustainable Herbs Program; la británica Emily King, de la FairWild Foudation; Akos Mathè, de la Universidad de Budapest; Pietro Fusani, investigador del Consejo para la investigación en la agricultura y el análisis de la economía agraria (Crea) en Trento; y Alfredo Battistini, del Crea y del Ministerio de Agricultura de Soberanía Alimentaria y Bosques.

"Tras el éxito del décimo foro bienal de la FIPPO, celebrado el año pasado en Macfrut", explica Andrea Primavera, Presidente de la FIPPO, "en esta edición nos hemos centrado en algunos temas cruciales para el sector: la producción sostenible de plantas medicinales, la defensa de la biodiversidad y la protección de los derechos de los poseedores de conocimientos tradicionales. La conferencia internacional del jueves 4 de mayo pretende abrir un debate con destacados expertos internacionales sobre la creación de cadenas de suministro sostenibles en el sector de las especias y las plantas medicinales y aromáticas. Es fundamental que este sector encuentre sus propios espacios y momentos para reunirse, discutir y contar su historia, para crear un sistema capaz de enfrentarse a los retos que nos plantea el futuro".

Suscríbete a nuestro Newsletter