Macfrut 2023: éxito internacional

Macfrut 2023: Éxito internacional

Noticias corporativas
Macfrut 2023: Éxito internacional

La 40ª edición de Macfrut, la feria internacional del sector hortofrutícola, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo de 2023 en el Rimini Expo Centre (Italia), será una edición récord. Las cifras lo dicen todo: 1100 expositores que representan a todo el sector hortofrutícola (producción, tecnología, envasado, logística y servicios), un aumento del 35% de las zonas de exposición (dos pabellones más), 30% de representantes provenientes del extranjero (el doble que en la edición anterior), y más de 1500 compradores internacionales acreditados. A esto hay que añadir los salones temáticos sobre las tendencias del momento (biosoluciones, International Blueberry Days, especias y hierbas medicinales, el tomate y viveros), un doble campo de pruebas con las novedades técnicas y tecnológicas del sector, y alrededor de cien eventos que se llevarán a cabo durante la feria. Todo ello hace de Macfrut una feria diferente en el panorama mundial por su capacidad de aunar en un solo evento tres valores estratégicos para el crecimiento del sector hortofrutícola: Negocios, Conocimiento y Networking.


Macfrut Lanzamiento

Conferencia de Prensa del lanzamiento de MacFrut 2023


El protagonista absoluto es el sector hortofrutícola, elemento clave de la industria agroalimentaria italiana, como demuestran los datos del Ismea (Instituto Italiano de Servicios para el Mercado Agropecuario y Alimentario): el valor de la producción de frutas y hortalizas en la fase agrícola asciende a unos 15.000 millones de euros, mientras que las exportaciones de productos frescos y procesados en 2022 superaron los 10.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta no solo la producción, sino toda la cadena de suministro, como las tecnologías, el envasado y los servicios relacionados, pues Macfrut es una feria que representa todos los elementos del sector, desde el campo hasta la mesa, el valor total del sector se duplica.

Éxito internacional

Este es el aspecto que distingue a esta edición y que es el fruto de un gran trabajo en equipo junto con el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) a través de Agenzia Ice (Agencia para la promoción en el exterior y la internacionalización de las empresas italianas). Gracias a esta colaboración, se han llevado a cabo 50 presentaciones internacionales de Macfrut en todo el mundo (20 presenciales, 30 en streaming): una actividad de promoción de la feria sin precedentes.

El resultado de esta impresionante apuesta podrá verse durante los tres días de la feria, que entre sus novedades presenta un pabellón dedicado íntegramente a América Latina. Este espacio con enfoque internacional acogerá nuevos participantes como México (12 empresas) y El Salvador (6 empresas), junto con Perú, Chile, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Cuba, República Dominicana y Colombia con cerca de 20 empresas.

Otros países latinoamericanos (Honduras, Haití, etc.) estarán presentes en el stand institucional del IILA (Instituto Italo - Latinoamericano) y en el 'Foro PYMES', promovido por el IILA para consolidar las relaciones entre las pequeñas y medianas empresas italianas y latinoamericanas dedicadas a la cadena agroalimentaria. Hasta la fecha, ya se han adherido 120 empresas de esa zona. Las actividades concentradas en América Latina han sido organizadas en colaboración con el IILA, el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), la AICS y la Agencia ICE.

Otro pabellón está dedicado a África, un continente que siempre ha estado ampliamente representado en Macfrut. Participarán 19 países, algunos de ellos con un gran número de empresas, como Ghana (30 empresas), Egipto (22), Nigeria (10) y Argelia (10).

Otra novedad es el stand nacional de Arabia Saudí, por primera vez en Macfrut, mientras que Turquía también tendrá una presencia importante. Cabe destacar el regreso de China, que participara en el evento con 30 empresas. Esta es su primera participación en una feria extranjera después de la pandemia de Covid-19.

En la feria también habrá una gran presencia de importadores y marcas de la distribución mundial moderna, como Lulu' Supermarket, grupo minorista indio con supermercados en toda la Península Arábiga, que realizará un evento con sus proveedores en Macfrut (participación sólo por invitación). 

De particular importancia es el programa para los nuevos compradores extranjeros organizado en colaboración con la Agencia ICE y la red de agentes extranjeros de Macfrut, que prevé la inscripción de más de 1500 compradores acreditados para más de 5000 reuniones programadas en la plataforma de business matching.

Salones temáticos

Lo que caracteriza a la feria es su organización en áreas temáticas divididas por contenidos, cada una de ellas coordinada por un experto. International Blueberry Days, que convertirá a Macfrut en la capital mundial del arándano, fruto simbólico de la edición de 2023, comenzará con una jornada de estudios en la Università Politecnica della Marche (Ancona, Italia). Posteriormente, como parte del foro, se realizará un simposio (3 de mayo) con los mayores estudiosos e investigadores del arándano (Gran Bretaña Australia, Turquía, Portugal, China, EE.UU., Chile, Polonia e Italia), los principales agentes del sector de todo el mundo (Perú, Chile, EE.UU., Sudáfrica, Gran Bretaña, Italia, Polonia, España, Portugal) y visitas de campo a cargo de técnicos y expertos. En la feria también habrá una exposición dedicada a los arándanos, que se presenta como una estantería de la gran distribución organizada con diferentes tipos de productos, envases, etiquetas y precios. La exposición está coordinada por el profesor Bruno Mezzetti, de la Università Politecnica delle Marche, junto con Thomas Drahorad de NCX Drahorad.

El Salón Internacional del Viverismo y la Innovación Varietal es una de las grandes novedades, un punto de encuentro internacional y especializado para viveristas, cultivadores, productores, técnicos e investigadores de un sector estratégico para el desarrollo de la fruticultura moderna. Durante el evento habrá talleres sobre cinco tipos de productos (actinidia, uva de mesa, manzana, cereza, fresa), y dos "mesas de conversación" sobre temas de actualidad como la piratería de variedades y las nuevas tecnologías. En la feria habrá un campo de pruebas y se presentarán 50 programas de mejora genética de todo el mundo. El Dr. Stefano Lugli, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, coordinará la exposición.

Spice & Herbs Global Expo, la primera exposición en Europa dedicada al mundo de las especias, las hierbas medicinales y las hierbas aromáticas, presentará en la feria unas sesenta empresas que representan a toda la cadena de suministro, con una importante presencia internacional (50% de los participantes). Spices & Herbs consta de muchos momentos: recorridos sensoriales, talleres técnicos con expertos internacionales, degustaciones aromáticas, cocina en vivo, una exposición de máquinas profesionales y un campo de pruebas. El espacio está coordinado por la FIPPO (Federación Italiana de Productores de Plantas Medicinales), la revista Erboristeria Domani y la empresa Cannamela.

Definitivamente, las cifras han crecido para Biosolutions International Event, el evento dedicado a los productos naturales para la protección, la nutrición y la bioestimulación de las plantas: se ha duplicado el espacio dedicado a la exposición con la presencia de unas cuarenta empresas. Son muchas las propuestas en la feria: Biosolutions International Congress con los protagonistas del sector del kiwi, mesas técnicas, Biosolutions Innovation Award dedicado a la innovación y encuentros uno a uno con expertos. La zona está coordinada por Agri2000.

Pianeta Rosso es un evento dedicado a la cadena de suministro del tomate, que reunirá a los agentes del sector: desde las empresas de semillas hasta los modernos gestores de la distribución. El salón ofrecerá encuentros entre operadores de la cadena de suministro, una zona de exposición y la presentación de estudios de mercado. El profesor Roberto Della Casa, de la Universidad de Bolonia, coordina el evento.

La zona dinámica es un auténtico escaparate dedicado a la innovación, que ha duplicado su superficie (2800 m2) y por primera vez ocupa dos pabellones. Se presentarán las últimas innovaciones en materia de ahorro de agua, viverismo, sensores, técnicas de intervención en el terreno, investigación, mejora genética y mucho más. Los sectores involucrados son el viverismo (kiwi, cereza, uva de mesa, manzana, fresa y una novedad: la castaña), las especias, las hierbas aromáticas y medicinales, el arándano y el evento  Pianeta Rosso. El evento Acquacampus, organizado en colaboración con ANBI (Asociación Nacional de Mejoras de Irrigación y Recuperación de Tierras) y CER (Consorcio Canal de Emilia-Romaña), tendrá un lugar destacado y estará dedicado a las innovaciones y nuevas tecnologías de riego. El área está coordinada por Luciano Trentini, experto en el sector.

Para mayor información visita www.macfrut.com

Suscríbete a nuestro Newsletter