Industria cerecera, actuales y nuevos mercados

Chile: Industria cerecera debe profundizar en los actuales y nuevos mercados

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile: Industria cerecera debe profundizar en los actuales y nuevos mercados

Durante la cuarta versión de Global Cherry Summit 2023, encuentro que reunió a la industria cerecera recientemente, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, ASOEX, conversó con PortalFruticola.com acerca de los desafíos productivos, logísticos, comerciales y de promoción del sector.

Claudia Soler habla de la industria cerecera chilena

Enfatizó en la necesidad de trabajar por la calidad del producto frutícola, que es la cereza y no descuidar la competencia. Además de concretar acciones para acceder a nuevos mercados, considerar una legislación más flexible para la incorporación de mano de obra extranjera y prepararse para los grandes volúmenes que vienen. Dentro de las proyecciones, por ejemplo para la temporada 2026/2027  se espera llegar a 237 millones de cajas.

La variedad Santina - más temprana que Lapins - señala la directora ejecutiva aún tiene mucho en formación y en la temporada 2026-2027 sobrepasará a la Lapins.

¿Cuál es el perfil o las características que debe buscar la industria cerecera para abrir nuevos mercados?

No existe un perfil determinado para todos los mercados, es variable en función de los mercados, pero lo importante es velar por su calidad, que cuando llegue al mercado se vea y esté fresca, dura y dulce. Sin embargo, también los mercados están buscando calibres mayores. En esta última temporada se vio un diferencial de precios según el calibre, donde los calibres sobre dos jumbos tuvieron precios bastante mejores que los calibres más bajos.

… hay mercados que pueden absorber calibres más bajos?

Sí, efectivamente hay, como por ejemplo Corea, en que puede tener un espacio para la fruta más tardía, después del Año Nuevo chino. En ese mercado puede un calibre más bajo que un jumbo puede ser aplicable en la medida que tenga calidad y frescura. No puedo dejar de decir también que hay espacios para crecer aún más en China, este mercado tiene un potencial muy grande, pero también hay espacios de crecimiento en Estados Unidos, lo relevante es identificar el rol que cumple cada mercado para determinado tipo de fruta.

¿Cuál es el mea culpa o las falencias que tenemos a la hora de hacer promoción de la cereza chilena?

Más que un mea culpa o falencias, la promoción es un esfuerzo que tenemos que hacer a largo plazo. Los recursos son limitados y como tal tenemos que focalizarlos y ser lo más eficiente posible y no porque en China ya tenemos cierto conocimiento hay que seguir manteniendo la promoción, representamos el 96% de las exportaciones del hemisferio sur, si nosotros no invertimos para agrandar la torta nadie lo va a hacer por nosotros.

Claudia Soler habla de la industria cerecera

Claudia Soler en entrevista con Portalfruticola.com

¿Entonces, cuáles serían los focos en promoción?

Expandirnos y aumentar consumo en los lugares que nos conocen, ya que se vienen volúmenes importantes que tenemos que colocar en los distintos mercados y en los lugares que no nos conocen incrementar el “awareness” (sensibilización-concientización) para posicionarnos en una buena categoría. Entonces este tiene que ser un esfuerzo a largo plazo donde profundicemos los mercados actuales y desarrollemos nuevos mercados.

Los números que ha conseguido Chile en materia de exportaciones de cerezas son una fiesta, ¿cómo podemos convencer más a la industria que hay que seguir promoviendo este producto y que esto sea visto como una inversión?

Es importante que los exportadores, es decir el sector privado como el sector púbico entiendan que se necesita para desarrollar mercados la promoción en marketing tanto en Estados Unidos, China, como en el resto de los mercados. El producto solo no se va a vender, tenemos gran competencia, quizás no es competencia del hemisferio sur porque somos los más grandes, pero podemos tener competencia de otros productos.

Por ejemplo, para el Año Nuevo chino, que es nuestro periodo fuerte de exportaciones, las cerezas se regalan como algo muy significativo, pero también hay otros productos que se obsequian en esa fecha. Claramente si nos quedamos y no seguimos invirtiendo puede que nos reemplacen por otros productos.

¿Y qué pasa con ProChile?

Tenemos certeza en que en promoción es indispensable el trabajo conjunto público-privado. Pro Chile ha sido un aliado por años de nuestro trabajo, el cual ha aportado a nuestras campañas cada vez se ha quedado con menos recursos, quizás no es culpa de Pro Chile sino que el Estado no le otorga los recursos y en esto debería haber un cambio, ya que hay que seguir apoyando al sector, después del cobre, el sector frutícola es el más importante, genera recursos, trabajo, posee muchas externalidad positivas que generan desarrollo para país, y no se están tomando en cuenta.

¿Cómo se vislumbra la próxima temporada y los precios en el ítem logístico?

Se hizo un trabajo a nivel del Comité de Cerezas en cuanto a proyectar en base al último censo agropecuario de las hectáreas de aquí al 2026/2027 y con eso se proyectó el nivel de producción y las exportaciones, en que se llegaría a 93 millones de cajas la próxima temporada, un aumento de aproximadamente de 10 millones, en relación a las 83 millones exportadas esta temporada. Se espera alrededor de un crecimiento del 12 %.

Y para el 2026/2027 se espera llegar a 237 millones de cajas, se espera algo interesante en cuanto a un cambio en el mix de exportación en cuanto a variedades, hay algunas que en parte importante de su superficie está en formación y que estarían en proceso de producción el 26-27, eso va a cambiar la curva de producción

¿Eso cambiará los peaks?

Sí, en vez de tener un peak de dos semanas de salida de producto vamos a tener un peak de 4 y se va a adelantar. Estos son análisis importantes de hacer para ir viendo cuando va ir saliendo la fruta, qué cantidad de procesos se necesitan, cuántas líneas de proceso se necesitan, cuándo van a llegar a los mercados. Es un trabajo interesante.

Y en términos de flete se espera que estén en las tarifas actuales o incluso menores

¿Qué variedad sobresalen o llegarán a sobresalir?

La Santina es una de las más conocidas, sin embargo la Lapins es la variedad que más se exporta. La Santina aún tiene mucho en formación y en la temporada 2026-2027 sobrepasará a la Lapins, siendo la Santina más temprana que la Lapins.

¿Cuál es el eslabón que puede estar faltando para mejorar el trabajo de la industria cerecera?

Más que eslabón o falencias, lo que planteo son desafíos en los que tenemos que trabajar. El desafío logístico de llegar a los mercados, en el caso de China esta última temporada funcionó bastante bien en cuanto a la diversificación de puertos, disponibilidad de barcos, fuimos capaces de mover 5 mil contenedores. En otros mercados si hay temas por resolver, en el caso de la India, Vietmam, hay que ver combinaciones marítimo – aéreo, charter más específicos. En el tema productivo estar preparados para mover los volúmenes que se vienen y tener claro dónde vamos a colorar esa fruta que esperamos, ya que viene del crecimiento de plantaciones que ya están en formación, que demoran 4 a 5 años en entrar en producción.

El aspecto laboral es muy relevante, cómo hacemos que la gente vuelva al campo y disponer de una legislación lo suficientemente flexible para tener trabajadores extranjeros que apoyen las temporadas. Además que el Servicio Agrícola Ganadera ,SAG, disponga de una dotación de inspectores mucho mayor y finalmente no olvidarnos del marketing para crear nuevas ocasiones de consumo en los actuales y nuevos mercados.

¿Qué mensaje podrías entregar a los productores, exportadores y ecosistemas frutícolas para hacer de esta industria un negocio sostenible en el tiempo y no suceda como otros productos frutícolas?

Como ASOEX y como Comité de Cerezas vamos a seguir trabajando por articular las distintas entidades y trabajar los distintos aspectos relevantes en la cadena: Cómo disminuir los tránsitos, trabajar con la cadena logística, cómo penetrar nuevos mercados, incrementar los consumos, ayudar a los exportadores a acceder a nuevos destinos con protocolos definidos o dificultades por tarifas arancelarias de entrada. Sin embargo, lo que necesitamos de los productores y exportadores es trabajar en la calidad del producto para que este negocio sea sostenible en el tiempo.


Revisa la entrevista exclusiva con Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX en la Global Cherry Summit

Suscríbete a nuestro Newsletter