Pitahaya colombiana espera recuperar mercado para 2023

Colombia Destacados Más Noticias
Pitahaya colombiana espera recuperar mercado para 2023

La pitahaya colombiana es una fruta exótica que se ha ganado un lugar en el mercado mundial gracias a su sabor dulce y refrescante, así como a sus múltiples beneficios para la salud, como mejorar la digestión, reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.


Nota relacionada: Exigencias climáticas de la pitahaya colombiana para dar más frutos

Según el DANE, a cierre de 2021 se exportó 533 Toneladas (t) por un valor de USD $3,09 millones y para 2022, 470 t generando divisas por $2,7 millones. La disminución de las exportaciones de esta fruta se debió a las constantes lluvias que afectaron la calidad del producto en su proceso de postcosecha. Se espera para el 2023 incrementar la producción, a su vez, las exportaciones.


Foto: La planta puede dar 3 cosechas al año.


El cultivo de la pitahaya es una actividad que ha ido ganando terreno en Colombia en los últimos años. Por ser una cactácea, es tolerante a elevadas temperaturas (máx. 38-40°C) y largos períodos de sequía, pero no a acumulaciones de agua. La mayor parte de la producción se concentra en los departamentos de Magdalena, Tolima y Huila, aunque también se cultiva en otras regiones como Antioquia, Cundinamarca y Meta.

Los principales de destinos de pitahaya colombiana son:

Foto: Comparativo de exportaciones de pitahaya colombiana

Rubén Darío Hernández, lleva 35 años como agricultor en general, de los cuales 15 de estos se los ha dedicado a producir pitahaya amarilla tipo exportación. El habló con Portalfruticola.com sobre las cualidades, exigencias del mercado y necesidades del sector.

Foto: Flor de la pitahaya.

“La pitahaya amarilla que se cultiva en la región del Huila, ha logrado tener hasta 22° Brix, siendo esto un gran éxito porque en el país no hay mucha investigación sobre el cultivo de la fruta. Somos nosotros los campesinos, lo que por medio de prueba y error hemos logrado producir fruta muy dulce, de gran tamaño y con las exigencias del mercado internacional. Hemos tenido el acompañamiento del ICA, Asohofrucol y las exportadoras, pero nos falta mas apoyo para hacer crecer los cultivos. Por ejemplo, en la construcción de semi invernaderos o dotación de plásticos. Los últimos años el precio de este insumo se triplicó y nosotros estamos asumiendo esos costos porque no podemos incrementarlo en la fruta porque ya hay unos acuerdos comerciales con los intermediarios” Comentó Hernández.

Estrategias de entidades para incrementar las exportaciones

Álvaro Palacio, presidente ejecutivo de Asohofrucol, sobre apoyar al sector para incrementar las exportaciones afirmó que: "Por medio de los recursos del FNFH, estamos apoyando a los productores de pitahaya amarilla para que generen alianzas estratégicas con otras empresas y agremiaciones, con el fin de que obtengan ventajas competitivas para la comercialización de sus productos fuera del país".

Para finalizar, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Ministerio de Industria y Comercio, están gestionando programas para hacer operaciones comerciales internacionales para incrementar las exportaciones de productos agrícolas en especial de frutas exóticas como la pitahaya.

Suscríbete a nuestro Newsletter