Exportaciones de sandía peruana a la baja

Destacados Más Noticias
Exportaciones de sandía peruana a la baja

Los envíos de sandía peruana frescasufrieron una baja durante el primer trimestre de 2023, con una disminución del 75% en su valor, según reporta Agraria.pe.

El sector sumó 2.056 toneladas por un valor comercial de US $293.000, lo que representa además una disminución del 62% de volumen en comparación al mismo período en 2022.

Febrero fue el mes más activo, con un 56% del volumen total, es decir 1.147 toneladas de sandía despachadas hacia los principales mercados internacionales.

Chile destaca en la categoría como el principal importador de sandía peruana en Latinoamérica, acaparando 1,496 toneladas por un valor de US $153 mil, mientras que Ecuador adquirió 559 toneladas por US $139 mil.


Noticias relacionadas: Productores de Tacna-Perú exportan granadas a Estados Unidos

Entre otros factores, fuentes de la industria citaron las complicaciones políticas y logísticas sufridas por el país a finales de 2022 y principios de 2023 como las principales causas de la caída.

Esto se debe a que las regiones de Ica y Piura, principales productoras y exportadoras del agro peruano, estuvieron entre las más afectadas por los bloqueos de caminos, que impidieron el transporte de la fruta e incluso la llegada de trabajadores a las fincas.

La importadora y exportadora Agrícola San Joaquín E.I.R.L. lideró los envíos de sandía entre enero y marzo, con 606 toneladas que representaron un 30% del volumen exportado total.

Agroexportacna S.A.C. y Agrobel del Sur E.I.R.L. completaron el top 3 de exportadoras con 302 y 198 toneladas exportadas, respectivamente

Suscríbete a nuestro Newsletter