Precios más bajos de la década para cerezas chilenas en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos: Precios más bajos de la década para cerezas chilenas en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Cerezas Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Precios más bajos de la década para cerezas chilenas en EE.UU.

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado de la temporada de las cerezas chilenas en EE.UU. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


La industria chilena de la cereza fresca tuvo una prometedora temporada 2022-2023, en la que el país mantuvo su posición como principal proveedor mundial de cerezas. La temporada se cerró tras exportar un volumen récord de 415,315 toneladas, lo que supone un incremento del 16,55% respecto al año anterior.

Las cerezas chilenas representan actualmente el 24,83% de las exportaciones totales de fruta fresca del país a partir del 3 de abril de 2023. Norteamérica es actualmente el segundo mercado para esta fruta chilena, con 18.894 toneladas embarcadas esta temporada. Para la campaña 2022-23, las importaciones estadounidenses culminaron en 2,9 mil toneladas, un 26% más que el volumen máximo registrado en la temporada 2021/22.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Un aspecto clave de esta campaña "fue sin duda que la logística funcionó bastante bien, lo que nos permitió diversificar los puertos en Chile y China, y así llegar a otras regiones, como ciudades secundarias o de segundo piso, de manera más eficiente y con un mejor producto. Esas regiones son también donde buscamos promover un mayor consumo de nuestras cerezas y donde debemos dar un empuje a nuestras promociones para alcanzar los volúmenes que esperamos en el futuro", señala Claudia Soler, gerente del Comité de Cerezas de ASOEX.

Durante la última semana, se enviaron más de 5.000 contenedores. Este logro requirió la coordinación de la cadena logística, en la que la diversificación portuaria desempeñó un papel crucial. Sin embargo, "todavía hay retos que debemos abordar", añadió.

En cuatro años, la superficie de cerezos en Chile casi se ha duplicado, pasando de 38.291 hectáreas en 2019 a 61.558 en la actualidad. La tasa de crecimiento plantea desafíos significativos para el comité, incluido el mantenimiento de los estándares de calidad en toda la industria y la implementación de estrategias de marketing efectivas para vender una cantidad tan sustancial de productos en un período de tiempo relativamente breve.

Mano de obra

Uno de los principales impedimentos a los que se enfrentan productores y exportadores en este proceso es el reto de conseguir un número suficiente de trabajadores para llevar a cabo los procesos de recolección y envasado.

Los costes laborales son exorbitantemente elevados, lo que supone un aumento de los costos de producción para los productores y exportadores. Como consecuencia, muchas empresas están explorando formas de mejorar la eficiencia mediante la automatización del proceso de envasado, aprovechando la tecnología y los equipos modernizados.

Este problema plantea un reto considerable a la industria de producción de cerezas, sobre todo teniendo en cuenta la continua expansión de los niveles de producción en cada campaña.

Otro aspecto crítico que preocupa a los exportadores de cerezas chilenas es la necesidad de procesar la fruta con prontitud y eficacia, para evitar que se estropee, mantener la firmeza de la fruta y garantizar que las cerezas lleguen a los mercados de exportación en condiciones óptimas.

Además, el objetivo de los exportadores es proporcionar cerezas de alta calidad constante para mantener los precios de las exportaciones de cerezas chilenas. Esta tarea es cada vez más exigente para la industria chilena de la cereza, dada la rápida expansión de la producción y las exportaciones cada año.

El exceso de oferta en el mercado estadounidense hizo que los precios bajaran considerablemente. En la quinta semana, los precios se situaron en US$23.40 por paquete, un 27% menos que en la temporada 2021-22. De hecho, en esta temporada se registraron los precios más bajos de la historia.

De hecho, esta temporada registró los precios más bajos en casi 10 años. La última vez que los precios de las cerezas chilenas se desplomaron aún más bajo fue en 2011, que vio precios tan bajos como US$20 por paquete.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

 

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Las cerezas con destino a Estados Unidos fueron transportadas en el Blueberry Express desde el puerto de Coronel hasta el puerto de Gloucester. "Este servicio fue el primero en su tipo, permitiendo entregar la fruta en 12 días y diversificando tanto los puertos de salida como de llegada", señala Iván Marambio, presidente de la asociación frutícola Asoex.

"Las llegadas a Gloucester sumaron 6.549 toneladas, un aumento de 104% respecto de 2021/22, consolidando su posición como el principal puerto de entrada de las cerezas chilenas enviadas a EE.UU.", dijo.


cerezas chilenas en EE.UU.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter