Exportaciones de papaya Guatemalteca a EE.UU. van viento en popa

Destacados Más Noticias
Exportaciones de papaya Guatemalteca a EE.UU. van viento en popa

Las exportaciones de papaya guatemalteca de la variedad Tainung van con números positivos esta primavera.

La comercialización de esta variedad, clasificada botánicamente como papaya Carica, es una oportunidad durante todo el año, según Mirna Skinner, directora general de Wyco Produce, ubicada en Tampa, FL.

En conversación con PortalFruticola.com, explicó que Wyco Produce es la segunda importadora de papaya de la costa este de Estados Unidos.

Wyco maneja la marca de papaya Kaya Paya, que se cultiva en Petén, en el centro norte de Guatemala. Wyco distribuye principalmente Kaya Paya a minoristas de la costa este de Estados Unidos. Es popular entre los grupos étnicos hispanos, asiáticos y de Medio Oriente.

Los asiáticos suelen utilizar la fruta verde sin madurar para ensaladas y otros platos. Los hispanos la consumen sobre todo cuando está dulce y madura. Sin embargo, la fruta no madura uniformemente, sino que madura con un sabor dulce cuando está amarilla en un 50%.

La producción de papaya guatemalteca de Tainung ha sido buena este año, a pesar de algunos problemas meteorológicos. Skinner describe la variedad como dulce y de piel verde, sin el olor acre del Maradol.

Salvo por una caída de la producción en enero, la variedad suele estar disponible durante todo el año.

En promedio, Wyco recibe entre ocho y doce contenedores semanales en el puerto de Miami.

Wyco también ha comenzado a importar aguacates Hass de México y está ampliando rápidamente el programa con su productor en México. También importan pepinos y calabazas desde hace varios años.

En el mercado nacional, Wyco maneja verduras de Carolina del Norte, incluyendo porotos verdes, calabaza amarilla y verde, repollo y maíz en primavera y otoño.

Suscríbete a nuestro Newsletter