Piña colombiana ha disminuido drásticamente sus exportaciones

Colombia Destacado Top Destacados Más Noticias Piña
Piña colombiana ha disminuido drásticamente sus exportaciones

El mercado internacional de la piña colombiana ha tenido una contracción en los últimos años. En 2020, disminuyó el volumen de las exportaciones en un 34,74% frente a 2019, pasando de 8.921.995 a 5.822.139 kilogramos (Kg). Para 2021 hubo un incremento de 6.627.346 kg, pero al cierre de 2022, el total de las transacciones de la fruta solo llegó a 4.971.845 kg. Las divisas que han ingresado al país por comercialización del producto tuvieron una reducción del  8,5 % en un comparativo entre 2021 y 2022.

La piña no se ha dejado cultivar, ahora se comercializa para el mercado interno y su calidad sigue siendo tipo exportación. Hernando Caicedo, asistente de gerencia de la empresa productora Congo habló para Portalfruticola.com sobre el cierre de exportaciones de esta fruta.

Foto: Hernando Caicedo, asistente de gerencia de la empresa productora de piña "Congo".

¿Cuáles son las razones por la que no se está exportando piña colombiana en el momento?

H.C: Hay cuatro razones principales. La primera son los altos costos logísticos de transporte y de material de empaque; la segunda es la ausencia de rutas y cupos aéreos y marítimos, algunas aerolíneas están presentado quiebras o cierran operaciones, y para logística marítima aún está latente la crisis de containers que está desde pandemia; la tercera razón son las altas precipitaciones que reducen la calidad de la cosecha y la oferta exportable. Y por último, pero no menos importante es la afectación de los precios de los fertilizantes.

¿Cuál es el nuevo reto de la empresa Congo para el 2023?

H.C: Mejorar la productividad, reducir costos, dar mayor empleo y mejorar el bienestar de los trabajadores.

¿De estabilizarse la economía, logística y el acceso a fertilizantes volverían a exportar?

H.C: Volveríamos a exportar sin lugar a duda, siempre y cuando se estabilicen los factores que hacen poco atractivo este canal de venta en el momento.

¿Dentro de sus planes quieren regresar a hacer exportaciones de piña?

H.C: Lograr competir con empresas de talla internacional, solo trae fortalezas para la empresa. Nos obliga a reinventarnos y a desarrollar estrategias eficientes en las operaciones. Obviamente, nos gustaría llevar este producto colombiano de gran calidad a otros países.

¿A qué países exportaban antes?

H.C: Exportamos en su momento de manera directa a Francia, España e Italia. Indirectamente a otros países de la U.E como Suiza y Luxemburgo, entre otros.

Para finalizar ¿Qué le aconseja a los productores de piña del país?

H.C: Que la ambición no dure hasta la siembra de la Piña. Se requiere de mucha consistencia y disciplina para lograr ser realmente exitosos en este cultivo. Hay que tener claro que el mejor productor no es aquel que mayor extensión o área posee, sino aquel que piensa constantemente en como mejorar la calidad de su fruta, ofreciéndole bienestar de sus trabajadores y cuidando el medio ambiente. Nada pudiera generar más satisfacción que ser capaces de perdurar en el tiempo como productores.

Destinos no atendidos a la fecha

Según análisis de Procolombia, con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en  2021 se exportó piña a 30 países, a enero del 2023 solo 8 destinos internacionales han recibido esta fruta. Se espera que la temporada de marzo a mayo del presente año se vea un crecimiento en las exportaciones.

Sobrevivientes del sector de la piña

Aunque el panorama internacional para la piña colombiana parezca estar en contrapicada, hay empresas que aún le apuestan al mercado de las exportaciones como lo hace Bengala Agrícola. Hablamos con Miller Vélez, gerente general de la empresa, sobre los costos de exportar hoy en día y la rentabilidad del negocio. Él afirmó que: “La inflación el año pasado estuvo en 13,12%, sin embargo, el aumento de los insumos agrícolas fue superior al 40%, lo que encareció la producción de piña. Los precios de exportación obedecen a la oferta y demanda del mercado internacional que el año pasado se mantuvo constante entre $6,5 a $7,5 USD/Caja FOB, es decir que la subida de la TRM no compensa los extra costos, pero mantiene márgenes positivos”.

Miller Vélez, gerente general de Bengala Agrícola.

En Colombia, los últimos tres años se ha presentado el fenómeno climático de la niña, se han presenciado lluvias por encima del promedio histórico, pasando de 1400 milímetros año a 2400 milímetros año. Sin embargo, los diseños de los cultivos de Bengala Agrícola permiten drenar excesos de agua de forma efectiva sin afectar la calidad de la fruta. A pesar de generar sobrecostos para control de malezas, plagas y enfermedades, este tipo de inversión y tecnificación en los cultivos le ha ayudado a sobrevivir en el mercado nacional e internacional.

En cuanto a la temporada 2023, Vélez comentó que “Para el primer trimestre hemos cosechado el 15% más con respecto al primer trimestre del año anterior y tenemos proyectado cosechar 15 millones de kilos en el 2023 lo que corresponde a un aumento en los volúmenes del 16% frente al año 2022. Al cierre del año 2022 las toneladas de piña por hectárea (TPH) se incrementaron un 20% con respecto al cierre del año 2021 y en lo corrido del año 2023 ha tenido un incremento adicional del 11%, en primeras cosechas rendimientos de 110 TPH y en las segundas 75 TPH”.

Para finalizar, las empresas de piña en Colombia deben enfrentar una variedad de retos en el presente año como lo son: preparar el cultivo con prácticas culturales que mitiguen el cambio climático, garantizar la eficiencia para cubrir los sobrecostos en producción, mantener la atención a los clientes en el mercado nacional y crecer en  exportaciones en un 10% para el año 2023 para ser rentables.

Suscríbete a nuestro Newsletter