DRC: Un árbitro entre las partes cuando las transacciones no salen según lo previsto

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
DRC: Un árbitro entre las partes cuando las transacciones no salen según lo previsto

La Corporación para la Resolución de Conflictos en el Sector de Frutas y Hortalizas (DRC) es una organización con membresía que proporciona normas armonizadas de comercio y transporte, procedimientos, servicios y herramientas educativas necesarias para evitar y resolver conflictos en la industria de manera oportuna y rentable.

Desde el inicio de sus actividades en 1999, ha ayudado a las empresas a resolver más de 2.000 litigios. Esto incluye disputas relacionadas con la calidad del producto en destino, problemas de pago, desacuerdos sobre lo que constituye una liquidación justa cuando el producto no cumple los términos del contrato o las Directrices de Buena Llegada del DRC en destino, reclamaciones de transporte y cualquier otro desacuerdo de transacción entre vendedores y compradores. 

La DRC tiene jurisdicción sobre cualquier disputa entre sus miembros. Cuando una empresa se afilia a la DRC, firma una solicitud de afiliación que incluye un acuerdo de arbitraje en el que se indica que cualquier disputa entre miembros debe resolverse a través de los procedimientos de mediación y arbitraje de la DRC. 

Debido a este acuerdo de arbitraje, a menos que se especifique lo contrario, los miembros están obligados a utilizar la DRC y presentar una reclamación en un plazo de nueve (9) meses a partir de la fecha en que surgió la disputa. 

El personal del DRC, con experiencia y formación profesional, se encarga del proceso de mediación informal, que es un primer paso obligatorio del proceso de resolución de disputas. 

Durante este proceso, el DRC facilita el intercambio de información entre las partes y les ayuda a comprender los puntos fuertes y débiles del caso para alcanzar un acuerdo amistoso e informal. 

La mayoría de las reclamaciones (80%) que recibe el RDC se resuelven en esta fase. 

Si este proceso informal no da lugar a un acuerdo, las partes disponen de un (1) año a partir de la fecha en que la DRC confirma la recepción de su reclamación para iniciar el proceso de arbitraje. 

Las partes tienen la opción de nombrar a un árbitro o pueden participar en la selección de uno de la lista aprobada por la DRC. Estas personas no son empleados de la DRC. 

Mientras que el personal de la DRC administra el proceso, los neutrales independientes dirigen el arbitraje y llegan a una decisión y un laudo definitivos y vinculantes. 

Para saber más sobre el proceso de arbitraje, haga clic en el siguiente enlace, o visite nuestro sitio web www.fvdrc.com. 

La DRC quiere ampliar sus servicios

Actualmente, la DRC limita sus servicios de resolución de disputas a las transacciones que entran en el comercio en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). 

Sin embargo, en los últimos años, la DRC ha ido actualizando sus reglas y normas para cumplir los requisitos del mercado mundial sin causar ningún impacto sustancial en la forma en que nuestros miembros gestionan las transacciones.

Estos cambios se centran en un futuro en el que la DRC mantiene su compromiso de impulsar la viabilidad económica y apoyar la fluidez de las transacciones dentro de la industria de productos agrícolas a nivel mundial, facilitando un comercio justo y ético para los miembros. 

Aunque para las empresas canadienses es obligatorio ser miembro de la DRC, cualquiera que cultive, compre, venda, intermedie o preste servicios de transporte de productos agrícolas debería ser miembro de esta institución para reducir el riesgo financiero y tener más tranquilidad.

Para obtener un resumen más completo de quiénes somos y de todos los servicios que ofrecemos, haga clic en el siguiente enlace: Preguntas frecuentes.

Suscríbete a nuestro Newsletter