Irrigación Olmos contribuyó con el 65 % de las exportaciones de Lambayeque en 2022

Destacados Más Noticias Perú
Irrigación Olmos contribuyó con el 65 % de las exportaciones de Lambayeque en 2022

Al cierre del 2022 y por tercer año consecutivo, las exportaciones de Lambayeque crecieron sostenidamente impulsado por el esfuerzo de las empresas agroindustriales instaladas en Tierras Nuevas de Irrigación Olmos, compañías que mantienen su compromiso de seguir generando empleo formal y el desarrollo de su zona de influencia pese a las dificultades generadas por la pandemia y otros factores relacionados con la crisis política peruana.

En ese sentido, el Gerente General de Pro Olmos, José Manuel Lecaros de Marzi, explicó que, durante el 2022, el aporte de Irrigación Olmos a las exportaciones lambayecanas alcanzó el 65 % del total de los envíos de Lambayeque, impulsado principalmente, por la cosecha del arándano que continuó teniendo una producción en crecimiento.

Asimismo, acotó que del total de arándano exportado por la región Lambayeque, el 99.74 % (66 millones 224 mil 439 kilogramos) se produjeron en Tierras Nuevas de Irrigación.

Algo similar ocurrió en el mismo período con las uvas frescas, siendo el 44.58 % el aporte de las empresas agroindustriales de Irrigación Olmos a las exportaciones de la región, lo cual equivale a 16 millones 216 mil 473 kilogramos. En tanto, durante el mismo 2022, contribuyó con el 80 % (87 millones 780 mil 707 kilos) a la producción de palta Hass.

Europa y Estados Unidos

Lecaros de Marzi recordó que Lambayeque sigue siendo el segundo productor de arándanos en el país, después de La Libertad. En tanto, en producción de uva y palta ocupa el tercer lugar después de Ica con Piura y La Libertad con Lima, respectivamente.

Los mercados de destino fueron diversos países de Europa y Norteamérica.

Por su parte, el Departamento de Información y Negocios Electrónicos de PromPerú informó que en el 2022 las exportaciones de Lambayeque alcanzaron los US$ 978.4 millones, monto que significa un crecimiento de 8.3 % en comparación al 2021.

La misma fuente detalló que las exportaciones de arándanos, uvas y palta figuran como los más significativos, pero agregó que Lambayeque también aumentó sus niveles de envío de espárragos congelados, café, hortalizas, mangos, fresas, frijol común, mangos en conserva, arroz, entre otros.

Sobre Pro Olmos

Pro Olmos es una asociación que agrupa a las empresas instaladas en Tierras Nuevas de Olmos. Promueve y defiende los deberes y derechos de nuestros asociados ante las autoridades públicas y privadas. Asimismo, lidera iniciativas que generan sinergias en las actividades agroindustriales de Irrigación Olmos y en desarrollo de su zona de influencia.

Suscríbete a nuestro Newsletter