Especial: Mujeres destacadas del agro latinoamericano

Argentina Chile Colombia Destacados Más Noticias Perú
Especial: Mujeres destacadas del agro latinoamericano

El día de hoy en Portalfruticola.com queremos hacer un homenaje a todas la mujeres que trabajan en el sector agrícola. Mujeres que han logrado ser referentes en sus respectivas áreas, comercial, de investigación, exportaciones, desarrollo varietal, entre otros. Gracias a ellas, su conocimiento, profesionalismo y ganas de marcar la diferencia, hoy vemos como se abren caminos para que el género femenino esté presente de igual a igual en una industria que por muchos años ha sido liderada por hombres.

Argentina

Carla Ginobili, Gerenta, ABC - Comité Argentino de Arándanos.

Cuenta con una amplia experiencia en el posicionamiento de la industria de los arándanos en Argentina, liderando el Comité de Arándanos, ABC, como gerenta de esta institución. Con sus conocimientos ha logrado abrir puertas y posicionar a los arándanos argentinos en el mundo.

En base a la experiencia de Carla Ginobili, las mujeres en el rubro agrícola en Argentina se encuentran enfocadas principalmente en las labores de cosecha y empaque, por lo que a su juicio “en la cadena de valor, falta un poco todavía, porque el porcentaje de participación sigue siendo bajo”.

Comenta que en los campos y en los empaques se observa una evolución, "creo que la mujer ha logrado tener un espacio donde puede seguir preocupada de su familia y aportar monetariamente; a nivel gerencial, veo cada vez más mujeres".

“Creo que tenemos que derribar el mito que el campo es terreno de los hombres y entender que la agricultura es como cualquier otro sector y hoy por hoy, las mujeres están capacitadas de igual manera que un hombre para realizar cualquier trabajo”.

Chile

Andrea García, Directora Nacional de ODEPA

La Ingeniero en Biotecnología Molecular, Andrea García, cuenta con una trayectoria de 9 años en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), donde actualmente desempeña el cargo de Directora Nacional de la institución.

Actualmente la participación de las mujeres en el sector agrícola llega al 24%, destacando rubros como el apícola, hortícola y vitivinícola.

Al respecto la Andrea comenta, “cuando las mujeres son parte de la agricultura, se traduce en los incrementos económicos de las familias y en los niveles de educación, por lo que sin lugar a duda, las mujeres cumplen un rol fundamental en el desarrollo de los territorios”.

Añade que un ejemplo de la relevancia del rol de las mujeres en instituciones vinculadas al agro es Odepa, que desde el año 2014 cuenta con el liderazgo de mujeres en la dirección. Instancia que por primera vez es dirigida por dos mujeres tanto en la dirección y subdirección.

Invitó a las mujeres que se atrevan a cruzar la frontera del estereotipo, que el agro es un sector machista.

“Quiero agradecer a todas las mujeres que trabajan en el campo, las invito a que sigan luchando y confíen en sus capacidades, porque luchando podemos avanzar en un mundo con visión igualitaria”.

Maritrini Lapuente, Gerenta General de Viveros de Chile

Por más de 14 años la Gerencia General de Viveros de Chile ha estado liderada por Maritrini Lapuente, quien ha trabajado en visibilizar y potenciar la industria en Chile y en los diferentes mercados.

"Estoy vinculada con el campo desde niña y pude ver desde muy cerca como se manejaba el entorno y en esa época había muchos agrónomos y pocas agrónomas", dice.

"En general, creo que tenemos que potenciar las diferencias positivas que tenemos con los hombres, para poder liderar los espacios y ser protagonistas en distintos roles en el agro, porque tenemos otras capacidades".

Un punto que destaca es que la capacidad de las mujeres de hacerce cargo de varios temas simultáneamente, además de tener la capacidad de integrar muy bien las distintas áreas.

Respecto al trabajo realizado, Maritrini destaca el mostrar a los viveros con una mirada distinta. "Es así como, desde el año 2010 comenzamos a potenciar los estándares de producción limpia y hemos elevado el nivel de plantas de calidad, de sustentabilidad y de RSE".

Es así que, desde su experiencia envía un mensaje para que las mujeres se sientan empoderadas: "Creo en la igualdad de condiciones, siempre tratándonos con respeto, porque nos hemos ganado los espacios y tenemos que potenciar las habilidades en el rol que cada una se encuentre desempeñando".

“Tenemos mucho por crecer, en espacios como en los directorios, donde se toman las decisiones de las empresas, estar presente con las opiniones y así enfocarnos en tener un mayor protagonismo en la industria”.

Colombia

Cecilia López Montaño, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural 

Para empezar, Cecilia López Montaño es quien dirige la cartera agrícola del país como Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con dos posgrados en Demografía y Economía de la Educación del Centro de Estudios Educativos de México. Se ha desempeñado como directora del Fondo Nacional de Proyectos (FONADE), Viceministra de Agricultura (1982), Embajadora en los Países Bajos (1985), Directora del Programa de Empleo de la CEPAL (1988), Ministra de Agricultura y de Medio Ambiente (1996), Directora de Planeación Nacional (1997) y congresista de la República (2006). Ahora, en 2022, vuelve a liderar el Ministerio.

Uno de sus proyectos más importantes aparte de la reforma agrícola es la de la economía del cuidado, la cual consta de distribuir la carga de trabajo de ama de casa entre terceros que puedan hacerla por remuneración aumentado de esa manera el PIB. En otras palabras, es generar empleo para toda la población con vocación de cuidado.

“El Covid-19 destruyó los avances que las mujeres habíamos hecho para fortalecer nuestro papel. Estamos fallando en no reconocer un tema crucial como la economía del cuidado. Las mujeres rurales dedican 47,8 horas semanales a trabajos del cuidado no remunerado, lo que significa que, por cada 10 horas laborales a la semana, una mujer dedica 6,8 a mantener el hogar. Se estima que, en 2021, el aporte económico del trabajo no remunerado equivale a entre 15,9% y 27,6% del PIB”, afirmó López Montaño.

Adicionalmente, la ministra aclara la necesidad de hacer una una inclusión productiva de las mujeres, teniendo claro las cargas del cuidado y convertirlas en productivas. "Quitarles a las mujeres rurales esas cargas de trabajo no remunerado les permitirá mejor desempeño en las actividades del agro y una mejor calidad de vida, la posibilidad de tener tiempo libre y descansar".

María del Pilar Ruiz Molina, exgerente del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Es economista y magister en economía de la Universidad de Los Andes, con estudios doctorales en Economía en la Universidad de Paris I Panteón–Sorbona. Cuenta además con más de 35 años de experiencia en desarrollo rural, economía agraria, economía familiar campesina, agronegocios, desarrollo sostenible, negocios inclusivos y alianzas entre pequeños productores organizados y la empresa privada, en entidades del sector público y privado y en organismos internacionales tales como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el SENA, la Alcaldía de Bogotá, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fedesarrollo, USAID y el Banco Mundial, entre otras.

Frente a su experiencia en el agro, Ruiz Molina nos contó: “Para mí siempre ha sido una pasión el agro. He recorrido todo el país y en la época de la violencia, apoyé la siembra de diferentes tipos de productos. Nunca sentí miedo porque siempre entré a los territorios de la mano de las comunidades y ellos siempre me hicieron sentir segura".

"Durante mi trayectoria en este sector he sentido mucho la presencia del patriarcado. Por ejemplo, en la universidad fui de las mejores estudiantes junto con otras mujeres y a menudo veo que los altos cargos son ocupados más por hombres que por las de nuestro género. También me doy cuenta del maltrato psicológico y el acoso laboral y sexual hacia la mujer. Yo no quiero, desde los cargos que he ocupado en mi profesión, que ninguna mujer pase por eso".

Señala además estar muy orgullosa de volver a tener una ministra mujer. "Me encanta su propuesta sobre economía del cuidado para mejorar las condiciones de las mujeres en el agro".

Además dijo que: "el que nosotras mismas no nos creamos capaces hace parte del machismo de nuestra sociedad. Entonces, quiero aprovechar esta entrevista para decirles: ‘¡Créanselo! Somos iguales de inteligentes y capaces. Escuchémonos y reforcémonos entre nosotras mismas, pues tenemos el derecho de decir cosas nuevas e innovadoras’”.

Adicionalmente, la exgerente del ICA resaltó la admiración que tiene por la personas que conforman el agro, empezando por los pequeños productores. Esto, debido a que, a pesar de las difíciles circunstancias, ellos tienen siempre la mejor actitud, capacidad de resiliencia y voluntad para trabajar en equipo.

Adriana Senior Mojica, Presidenta de la Corporación Colombiana Internacional - CCI

Economista internacional con estudios de postgrado, especialización en Marketing, MBA y Global MBA. Actualmente se desempeña como presidente - CEO de la CCI desde hace 18 años. Ha recibido reconocimientos por su labor en el campo colombiano por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colciencias, Icontec, el Ministerio de Agricultura con la Orden al Mérito Agropecuario, el Congreso de la República como una de las mejores 30 funcionarias del país, con la Medalla José María Córdoba del Ejercito Nacional, con distinciones de organismos internacionales de cooperación; la Revista Semana la reconoció como una de las 30 Mejores Líderes de Colombia.

Para Adriana Senior, presidenta de la CCI todos estos años que le ha dedicado a la agricultura le ha traído muchas alegrías al poder mejorar la calidad de vida de mujeres del campo convirtiéndolas en empresarias del sector.  Su estrategia ha sido la de trabajar con pasión, autenticidad y compromiso, afirma que si se trabaja desde esas convicciones ¡Los sueños sí se cumplen! El resultado llega porque llega.

“Una de mis máximas alegrías es de haber creado dos estrategias exitosas, la primera fue tener un modelo de intervención en el agro colombiano llamado “MACS - Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles” hoy en día este modelo ha demostrado que más de 1.100.000 agricultores han transformado su vida. La segunda fue la de convertir mujeres rurales víctimas del conflicto armado y familiar, en potenciales agroempresarias generando sus propios ingresos.  La meta es tener 500 mil empresarias para el 2030.

Para finalizar, Senior les aconseja a las mujeres que apliquen el uso de nuevas tecnologías para ser más eficientes en el campo, aprovechando la conectividad que hoy en día hay. Y por último, que sean auténticas, valorando su fortaleza para generar cambios positivos y beneficios a sus familias, pues estar en el campo es disfrutar del paraíso.

Perú

Ximena Rosselló, Directora de Greenway y Proarándanos

Hace 8 años tomó el desafío de dirigir la empresa familiar que cultiva y exporta arándanos y plátanos al mundo, hoy nos comenta la evolución de las mujeres en los campos peruanos.

En Perú, el sector agrícola es un mundo de hombres, “siento que la mujer ha tenido participación pero en áreas comerciales y de marketing. Y el último tiempo, de a poco están tomando un rol más estratégico y directivo”.

La productora frutícola destaca los atributos diferenciadores que contribuyen a la agricultura, mencionando principalmente el foco en la calidad, la presentación de la información y análisis de datos con atención en los detalles, que son claves en el sector agrícola donde la calidad en la fruta es fundamental.

Añade, “tenemos mucho camino por recorrer, por lo que tenemos que arriesgarnos un poco más, veo que las mujeres están cada vez más dispuestas a involucrarse en puestos que son más exigentes profesionalmente. El espacio de desarrollo existe, es cosa de tomar el reto y capacitarse e involucrarse más”.

Suscríbete a nuestro Newsletter