Chile sigue rompiendo récord con sus nueces

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile sigue rompiendo récord con sus nueces

Con los embarques cerrados a enero de 2023, la industria de las nueces chilenas sigue rompiendo récords con más de 13.700 toneladas embarcadas durante diciembre y 5.823 toneladas embarcadas durante el último mes.

En el acumulado de la temporada 2022/23 esto representa un 19% de incremento respecto a la temporada anterior y llega a 174.948 toneladas exportadas.

Con esta información disponible se puede analizar también el comportamiento de los mercados; Turquía se ha transformado en el principal mercado para nuestro país, seguido de India e Italia como principales destinos de las nueces chilenas en esta temporada.

En el caso de la nuez sin cáscara, Europa sigue siendo por lejos el principal mercado, liderado por Alemania, Holanda, España e Italia. Por su parte las nueces con cáscara tienen su mayor demanda en Medio Oriente y Asia, siendo los principales destinos; Turquía, India, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. Ver reporte de embarques de Enero 2023.

El valor de las exportaciones de enero a diciembre 2022 también muestra un incremento respecto al año 2021, según datos de ODEPA, las exportaciones alcanzaron 474,8 millones de dólares y se acercan a las proyecciones que situaban a la industria sobre 500 millones de dólares para los próximos años. En el caso de las nueces sin cáscara el valor exportado fue de 213,4 millones de dólares y de 261,4 millones de dólares para las nueces con cáscara.


Respecto a las expectativas para la cosecha que se aproxima, las proyecciones de Chilenut han estado muy cerca de las producciones reales. La proyección obtenida a través del modelo de producción que mantiene Chilenut, para el 2022 se proyectaba una cosecha de 178.906 toneladas (gráfico 1), y a la luz de los datos actuales podemos indicar que este valor será muy cercano e incluso algo más bajo que los números finales.

En esta línea y en base a la información obtenida en los campos, la proyección para el 2023 de 191.972 toneladas, se ve bastante alcanzable considerando el clima y cargas que se observan a la fecha.

Para complementar esta información, Chilenut está trabajando en una plataforma que permitirá hacer un seguimiento de los volúmenes de producción en campos, herramienta que estará disponible para todos los socios en algunas semanas más.

Suscríbete a nuestro Newsletter