Puertos turcos interrumpen sus operaciones tras el terremoto

Puertos turcos interrumpen sus operaciones tras el terremoto

Destacados Más Noticias
Puertos turcos interrumpen sus operaciones tras el terremoto

Desde un voraz incendio en el puerto de Iskenderun a inspecciones de oleoductos en el puerto de Ceyhan, e inspecciones de precaución en Mersin International Ports, muchos puertos turcos se vieron obligados a interrumpir sus operaciones tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió la región sudoriental del país en la madrugada del lunes.

El número de muertos ha superado ya las 20.000 personas entre en Siria y Turquía, y miles más siguen desaparecidos bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Con los puertos fuera de servicio, los buques se han visto obligados a desviarse y las empresas transportistas ya no aceptan nuevas reservas desde y hacia los puertos cerrados. Esto ha obligado a empresas como Maersk a desarrollar planes de contingencia hacia centros cercanos.

Aunque las principales exportaciones de Turquía son autos, tractores y camiones, en los nueve primeros meses de 2022, las exportaciones de frutas y verduras del país ascendieron a US$1.940 millones.

En relación con el incendio en el puerto de Iskenderun, la transportista danesa Maersk emitió un comunicado el 7 de febrero, indicando que: "Aún no se sabe cuánto tiempo durarán las labores de recuperación ni cuándo podrá el puerto someterse a una inspección completa de los daños, pero les mantendremos informados en cuanto conozcamos los últimos acontecimientos".

Aunque el incendio ha sido apagado en Iskenderun, no está claro cuándo se reanudarán las operaciones; por ahora, los transportistas deben trabajar en planes de transporte alternativos.

La última información publicada por Maersk indicaba que: "Lamentablemente no podremos entregar la carga que actualmente se encuentra en el agua con destino al puerto de Iskenderun. En su lugar, retendremos contenedores en puertos y centros cercanos durante tres semanas a partir de hoy (miércoles 8 de febrero) sin costo adicional mientras planificamos los próximos pasos y las entregas finales."

"Alternativamente, podemos entregar la carga en cualquier puerto turco dentro de la viabilidad operativa y las limitaciones de capacidad. Este será un acuerdo gratuito de Cambio de Destino (COD), incluyendo re-estiba, tasas operativas y administrativas", añadieron.

Suscríbete a nuestro Newsletter