Nectarines Extreme y la proyección a Asia de la nueva variedad Extreme®712

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Nectarines Extreme y la proyección a Asia de la nueva variedad Extreme®712

Tan importante como la producción de la fruta en el campo, es la observación de su adecuado comportamiento de guarda en frío, para lograr alcanzar los mercados más atractivos. Esa fue la invitación que el equipo de carozos de ANAChile hizo a productores y exportadoras hace algunas semanas para conocer el nectarino de pulpa blanca Extreme® 712.

Durante la exposición de "Apertura de cajas" de la variedad, los asistentes pudieron comprobar que se trata de una variedad que tiene buena post cosecha. La pulpa se encontraba blanca, sin desordenes fisiológicos, de buen sabor y firme. Al momento de pasar a la degustación la fruta tenía 37 días de guarda en frío, más 3 días a temperatura ambiente. La fruta después del periodo de guarda, se destacó por su crocancia y por una pulpa sin desordenes.

La fruta de Extreme® 712 que se mostró en esta oportunidad provino de dos localidades: Chada (Paine y El Tambo) y San Vicente de Tagua Tagua. En ambos lugares la cosecha fue realizada el 9 de diciembre del 2022, para ser guardada y finalmente mostrada al público en enero 2023, en las instalaciones del Centro evaluativo El Tambo, VI región.

Actualmente, esta variedad se encuentra plantada a nivel comercial y como parcelas de ensayo en diferentes lugares agroclimáticos: Agrícola Pamela Bozan, ubicada en Chada, Paine; en Agrícola Hernán Leiva, ubicada en Pichidegua; y en la Sociedad Agrícola El Porvenir, ubicada en Las Cabras.

La variedad Extreme®712 ha despertado el interés de diversos productores y exportadoras en Chile y pertenece al Programa de Mejoramiento Genético Provedo, Extremadura, España, que tiene como genetista a Luis Aliseda. Y los únicos viveros licenciados en Chile para vender esta variedad son Univiveros  y Viveros El Tambo

¿Por qué buscar nuevas opciones varietales?

Para resolver dificultades propias del cultivo y del comercio de los nectarines y carozos en general. También por dissponer de productos - variedades - diferentes, novedosos, atractivos.

Jefa de Producto Carozos y Cítricos, María Clara Ogno, Andes New Varieties Administration

¿Cómo se pueden estas dificultades propias del cultivo y comercio de ellos?

Elevando la satisfacción del consumidor a través de calidad, sabor y textura, apariencia, forma, color, capacidad de guarda en frigorífico, capacidad de manipulación (viaje), buen comportamiento en escaparate, mejoras productivas, consistencia productiva, facilidad de manejos reducción de costos, tolerancias, resistencia enfermedades y plagas, y adaptación a
factores abióticos.

¿Cómo se origina programa de mejoramiento genético Provedo, España y cómo seguirán trabajando, nuevos desafíos?

Desde 2006 A.N.A. Chile trabaja en forma colaborativa con el Programa de mejora genética (PMG) Provedo. Las primeras selecciones internadas y evaluadas no fueron exitosas, porque no se adaptaron a las condiciones edafo-climaticas de Chile.

Los Provedo visitaron Chile con el objetivo de conocer la fruticultura y condiciones chilenas, visitando productores, exportadoras y viveros. Con la información recopilada adaptaron el PMG Provedo a las necesidades de Chile, considerando un punto importantísimo que es la larga post-cosecha necesaria para llegar a mercados lejanos.

A la fecha, continúan generando selecciones que consideran estos requisitos, sin perder el objetivo del PMG que es “fruta de buen sabor” (equilibrada entre solidos solubles y acidez) bajo la marca “Extreme®”.

A.N.A continua con internación de nuevas selecciones de nectarinos, duraznos, ciruelas, conserveros y últimamente damascos de este programa.

¿Cuánto es la superficie plantada actualmente en Chile de este programa y cuáles son las proyecciones?

La superficie plantada de las variedades Extreme® (Extreme® 303 y Extreme® 712) a la fecha es de 148,4 has, siendo Extreme® 712 la más plantada con 66 hectáreas.

Las proyecciones con el PMG es de seguir creciendo en las hectáreas plantadas, ya que las variedades que han sido liberadas comercialmente han tenido buena aceptación: tienen muy buen sabor, son productivas, tienen buen calibre de acuerdo a su fecha de cosecha y una apariencia atractiva, además de una buena postcosecha.

A modo de ejemplo, Extreme® 712 es una variedad de pulpa blanca que tiene todos los atributos mencionados, excelente sabor, buen calibre, alta producción y buena post-cosecha. Normalmente se cosecha la primera semana de diciembre en la zona central (Paine), siendo uno de los primeros nectarinos de carne blanca en esa fecha.

... y en el caso de la otra variedad Extreme® 303 qué características tiene?

Por su parte, la variedad Extreme® 303 es un nectarino de pulpa amarilla muy temprana, de buena producción para la fecha, sabor muy destacado, color rojo púrpura atractivo y cubierto, y también una excelente post-cosecha.

¿Cuánto es lo óptimo en producción por tonelada en el caso de Extreme® 712?

Lo óptimo en producción está muy relacionado con la fecha de cosecha; por ejemplo, para una variedad temprana una buena producción serían 2.500 – 3.000 cajas de exportación (8 kg) / hectárea; para una de media estación serían 3.500cajas / hectárea;  y entre 4.000 – 4.500 cajas exportación / hectárea, para aquellas variedades de cosecha tardía.

Extreme® 712 es una variedad que se cosecha entre la primera y segunda semana de diciembre, y en árbol adulto de pueden llegar a cosechar 45 a 50 ton/ha.

¿A qué mercados pretenden introducir esta variedad y en cuáles habría una buena recepción?

El mercado para las variedades de Provedo son principalmente países asiáticos, por su muy buen sabor y larga postcosecha.

¿Qué ventajas les atribuyen a diferencia de otras variedades?

Sin duda el atributo que diferencia a las variedades de Provedo de otros Programas es el sabor. Además, las últimas variedades que se están evaluando destacan también por entrar en producción comercial precozmente, lo que sería una gran ventaja para los productores.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter