Brasil puede ser líder mundial en la descarbonización de la producción de alimentos

Destacados Más Noticias
Brasil puede ser líder mundial en la descarbonización de la producción de alimentos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) ya comenzó a discutir nuevos modelos de financiamiento para la adopción de prácticas productivas sostenibles. Según la secretaria de Innovación, Desarrollo Sostenible, Irrigación y Cooperativismo de Mapa, Renata Miranda, la idea es acercar a los productores, el sector privado y los interesados ​​en la capacidad de Brasil para mitigar las emisiones de carbono.

“Vamos a modelar una práctica crediticia que proporcionará tasas de interés más bajas cuanto mayor sea el apetito del productor por adoptar tecnologías sostenibles. Podemos ser protagonistas de este mercado en el mundo a través de la descarbonización de la agricultura. Tenemos mucho por trabajar pero ciertamente tenemos mucho por producir en este sector”, dijo el secretario. El tema fue discutido este jueves (26) en una reunión con el director del Earth Innovation Institute, Daniel Nepstad, y Guilherme Quintella, de Taxo Agroambiental.

Para el ministro Carlos Fávaro, la descarbonización de la agricultura brasileña debe implementarse como una prioridad en el país. “Es la contemporaneidad del Ministerio de Agricultura, lo que quiero dejar como legado”, comentó Fávaro.

El secuestro de carbono en el suelo depende de factores como la cubierta vegetal, las prácticas de gestión y las clases de suelo. La adopción de prácticas agrícolas sostenibles como el Sistema de Siembra Directa y la Integración Cultivo-Ganadería-Bosque pueden incrementar el stock de carbono en el suelo, reduciendo la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera.

Brasil puede ser un líder mundial en la descarbonización de la producción de alimentos, en la evaluación de Nepstad. “Brasil está muy bien posicionado, todas las herramientas y oportunidades están ahí y es hora de implementar esto. Hoy existen oportunidades para obtener el financiamiento y las señales de mercado necesarias para hacer esa transición”.

Para Quintella, Brasil debe avanzar en la búsqueda de procedimientos para cuantificar e identificar el carbono en el suelo. “Es muy importante que Brasil avance en estas discusiones, especialmente en el carbono del suelo del Cerrado, donde Brasil domina con maestría esta tecnología. El papel de la Secretaría y del MAPA es enorme en la identificación y calificación de estos estándares de secuestro de carbono”, dijo. En la reunión también participó el asesor especial de Mapa, Carlos Agustín.

Suscríbete a nuestro Newsletter