OEFA fiscalizará por primera vez el sector agrícola, agroindustrial y avícola este 2023

Destacados Más Noticias Perú
OEFA fiscalizará por primera vez el sector agrícola, agroindustrial y avícola este 2023
El Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA), máxima entidad fiscalizadora peruana en materia ambiental, recientemente aprobó su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental para el año 2023, dando prioridad a la fiscalización, supervisión y sanción a  todas las empresas del sector agrícola, agroindustrial y avícola, verificando el cumplimiento de las obligaciones ambientales para más de 1,200 empresas o personas naturales.

El equipo de Araya &Compañía Abogados explica esta información de la actualidad legal y agrícola.

¿Qué fiscalizará la OEFA durante 2023?

Las empresas que estén operando deberán demostrar a la OEFA que están ejecutando sus operaciones teniendo todos los instrumentos de gestión ambiental correspondientes, así como también, que tienen los distintos permisos para poder operar en los sectores agrícola, agroindustrial o avícola, según corresponda.

Deberán comprobar frente a la OEFA que están cumpliendo los términos y condiciones de aquellos instrumentos y permisos ya obtenidos. Esta verificación será realizada por OEFA de acuerdo a su Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental, aprobado por la Resolución Nº 08-2022-OEFA-CD.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con las obligaciones ambientales?

Las contingencias legales por no contar con los instrumentos de gestión ambiental o por incumplir los planes y condiciones ya aprobados, implican multas que oscilan entre 0,5 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 2,450.00) a 30,000 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 147 000 000) dependiendo la gravedad de la infracción.En casos de infracciones graves o muy graves, OEFA puede imponer medidas correctivas o cautelares tales como suspensión y clausura temporal o permanente de operaciones, plantas, actividades y establecimientos, así como decomiso de maquinarias y equipos industriales.
Por ello, es de suma urgencia que las empresas o personas naturales que realicen actividades del sector agrícola, agroindustrial o avícola tengan sus permisos ambientales al día, debidamente aprobados y en regla.Frente a este escenario fiscalizatorio, es fundamental para quienes ejercen en estos rubros, conocer de manera clara y anticipada el estado de su “matriz” de cumplimiento legal y administrativo. Prevenir es evitar multas.

Suscríbete a nuestro Newsletter