Agricultura Ecológica

Fertilizante de orina humana en Francia

En algunos lugares de Francia, la orina va a la planta de reciclaje Toopi Organics para convertirse en fertilizante de orina humana para los cultivos.

Toopi Organics acaba de obtener la autorización para comercializar un abono a base de orina humana en Francia y en cinco países europeos. Una primicia mundial para este fertilizante.

Y es que la orina, aunque muchos lo desconocen, tiene muchos usos.

Lactopi StartTM el fabricante del fertilizante de orina humana

Lactopi StartTM es el «primer bioestimulante de origen urinario del mundo para la agricultura».

Ha sido desarrollado por la empresa francesa Toopi Organics.

Se elabora a partir de la orina humana recogida y luego procesada en una planta de reciclaje.

La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Salud Laboral de Francia acaba de autorizar la comercialización de este abono orgánico en Francia, Grecia, Italia, Portugal, España y Bélgica.

El abono es el resultado de la investigación de la empresa, que ha patentado un proceso de fermentación único que, como dicen sus directores, «mejora la eficacia de la asimilación del fósforo en el suelo«.

También es un simulador de raíces para las plantas y, por lo tanto, ayuda a las plántulas a despegar del suelo. También asegura el acceso al agua y los nutrientes para la planta, al tiempo que preserva la calidad del suelo.

Dosis del fertilizante de orina humana

Lactopi StartTM se usará hasta 25 L/ha, preferiblemente al principio del ciclo de plantación para proporcionar los nutrientes necesarios a la planta y en la mayoría de los cultivos agrícolas.

Mickaël Roes, fundador de la start-up, explica que el uso de la orina no es nuevo en la agricultura, pero la innovación radica en que la orina ya no se utiliza como abono, sino como medio de cultivo.

Por tanto, ya no se utiliza sólo para abonar la planta, sino para potenciarla y alimentarla desde el momento de la siembra.

Toopi Organics «ha demostrado científicamente el valor de utilizar la orina, que es naturalmente rica en nitrógeno, fósforo y potasio, como medio de fermentación completo para la producción de biosoluciones microbianas. Tras una treintena de ensayos en diferentes parcelas y cultivos; pudieron demostrar los beneficios que Lactopi StartTM podía aportar a los agricultores; sobre todo en cuanto a la asimilación de los nutrientes del suelo por parte de las plantas.»

La orina humana, un recurso disponible e inagotable

Es obvio que la orina humana es un recurso inagotable disponible en grandes cantidades.

El pasado mes de junio, la start-up inauguró su planta de reciclaje. En esta fábrica se recogen cerca de 400.000 litros de orina al año en varios lugares donde las instalaciones sanitarias convencionales se sustituyen por tazas de váter o urinarios sin agua para la descarga o la evacuación. Estos inodoros, que se basan en el principio de los inodoros secos, permiten recoger la orina pura y reciclarla.

Fertilizante de orina humana

El uso de orina humana como fertilizante es una práctica que se ha utilizado durante siglos; y puede ser muy efectiva para proporcionar nutrientes a las plantas. El proceso generalmente implica recolectar la orina de personas sanas y luego diluirla con agua para su uso como fertilizante.

Antes de su uso, es importante dejar que la orina se oxide durante algunos días para reducir el nivel de amoniaco y evitar el mal olor. La orina se puede mezclar con otros materiales orgánicos, como compost o estiércol, para aumentar su efectividad como fertilizante.

Una vez que se ha diluido y se ha dejado oxidar, la orina se puede aplicar directamente al suelo alrededor de las plantas o se puede mezclar con el agua de riego. Es importante tener en cuenta que se debe usar la orina diluida y no concentrada; ya que una concentración elevada de orina puede dañar las plantas.

En general, la orina humana es una excelente fuente de nutrientes para las plantas y puede ser utilizada como fertilizante de manera segura y efectiva.

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips, fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2023