Congreso peruano destituye a presidente Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral" y policía lo detiene

Destacados Más Noticias Perú
Congreso peruano destituye a presidente Pedro Castillo por

Pedro Castillo.

Al cierre de esta edición, el Poder Legislativo de Perú destituyó a Castillo con 101 de 130 votos a favor, debido a que durante este 7 diciembre anunciara la disolución de este poder y estableciera un gobierno de excepción. Luego de ser destituido abandonó la casa de gobierno y fue detenido por la Policía.

El Congreso llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido presidente.

Dentro de las medidas que pretendía imponer Castillo estaba la de convocar a elecciones para un nuevo Congreso con facultades para elaborar una nueva constitución, en un plazo no mayor de 9 meses. También había exigido a los peruanos entregar todo armamento ilegal que posean, en un plazo de 72 horas.

La nación peruana bajo estas nuevas ordenanzas se habría visto gobernada a partir de decretos de ley y con toque de queda nacional, a partir de este miércoles 7 de diciembre 2022.

El llamado a mantener la democracia

La presidenta de Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, llamó a la ciudadanía a "mantenerse vigilante en defensa del estado democrático y de derecho”. "Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del estado democrático de derecho". Y para Dina Boluarte, el cierre del Congreso era "golpe de Estado".

Cabe recordar que Perú desde 2016 pasa por diversas crisis políticas, en los últimos 4 años ha tenido 4 presidentes.

 

Esta noticia aún se encuentra en desarrollo

Suscríbete a nuestro Newsletter