India se proyecta como mercado clave para las nueces chilenas

Destacado Top Destacados Más Noticias
India se proyecta como mercado clave para las nueces chilenas

Sumit Saran, director de la Agencia SS Associates reveló que India se proyecta como mercado clave para las nueces chilenas en Exponut 2022.

El evento, que se realizó el miércoles 23 de noviembre en el Centro de Conferencias Monticello de San Francisco de Mostazal, fue organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, ChileNut A.G. y Yentzen Group.

Sumit Sara explicó que el mercado de las nueces indio está en constante crecimiento y se ha triplicado después de que se abrieran las importaciones en 2013.

“La forma en que crece la demanda de nueces en la India se sitúa hoy en día en unas 60.000 toneladas métricas (MT). En 2008 totalizábamos solo 5.000 toneladas métricas”, dijo

Según el director de la Agencia SS Associates la mayor demanda se da a través de la producción doméstica. India se ubica como un gran productor y exportador de nueces, sin embargo, la disponibilidad de volumen para el consumo doméstico es limitada, por lo que la mayor parte de la demanda creciente será liderada por las importaciones.

Características de India

India es considera una de las 5 economías más importantes del mundo. De hecho, el país superará a Japón y Alemania para convertirse en la tercera economía del mundo en 2027.

La industria de alimentos esta proyecta en USD 535 mil millones. Actualmente India se sitúa en lugar 6 en el sector con más consumidores, pero llegaría a tercer lugar en 2027.

Después de la pandemia se vieron tendencias al alza en el consumo saludable, cambios en el ratil, lo que llevo a la creación de nuevos negocios y aumento en la demanda de nueces para usarlas en snacks y cocina.

Exportaciones

De acuerdo con Chilenut, en la actualidad, las nueces son el segundo producto chileno exportado hacia la India, con 60 millones de dólares anuales.

Según dato de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias(ODEPA)de  enero-octubre 2022 el principal producto exportado en términos de valor fue  la nuez con cáscara, con envíos por un total de 77.366 toneladas por USD 234,9 millones FOB, representando 42,7% del valor total de exportaciones de frutos secos del período.

Los principales destinos fueron Turquía (35%), India (25%), Marruecos (8%) y Emiratos Árabes Unidos (7,8%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la nuez sin cáscara, registrando ventas por 26.647 toneladas, y USD 172 millones FOB, representando 31,2% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a Alemania (21,5%), España (17,7%), Italia (12%) y Brasil (8,5%).

Suscríbete a nuestro Newsletter