Chile: Tras el fin del paro de camioneros, las cargas de las exportaciones de fruta en los puertos comienzan a normalizarse - PortalFruticola.com

Chile: Tras el fin del paro de camioneros, las cargas de las exportaciones de fruta en los puertos comienzan a normalizarse

Destacado Top Destacados Más Noticias
Chile: Tras el fin del paro de camioneros, las cargas de las exportaciones de fruta en los puertos comienzan a normalizarse
El acuerdo se logró  en conversaciones entre los gremios camioneros, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)  y el Gobierno, quienes, entre los acuerdos, anunciaron que se diseñará un plan operativo de Carabineros para mejorar la seguridad en las rutas entre Arica y Coquimbo, un proyecto de ley para mantener el precio del diésel y la construcción de seis nuevas zonas de descanso.

Esta noticia sin duda es un respiro para la industria frutícola chilena, la cual se encuentra en el peak de las exportaciones de cerezas y que había cuantificado las pérdidas en casi USD 500 millones por semana, como indicó a Portalfrutícola.com el presidente de ASOEX, Iván Marambio.

Volver a leer: ASOEX alerta que paro de camioneros provocará que las cosechas de frutas se detengan

Desde el Terminal Pacifico Sur, Puerto Valparaíso, Oliver Weinreich, gerente general, comentó a Portalfrutícola.com que "a penas vimos que se había llegado a un acuerdo, se reanudaron todos los flujos terrestres. El puerto nunca estuvo cerrado, siempre operó, pero claro los camiones no llegaban o no salían por la movilización. Ayer partió de a poco reactivándose todo, nuestra primera prioridad era recibir toda la carga de exportación de fruta, que sabemos es la más crítica para tener que embarcarse rápido, y también a vaciar el terminal, es decir, a vaciar toda la importación que había llegado y que se había acumulado en el puerto".

"Podría decir que ya los flujos se están normalizando, con una marcha más rápida entregando y recibiendo cargas, hasta que se desarme todo lo acumulado durante esta semana de movilización", señaló Weinreich.

Asimismo, el gerente general de TPS agregó que "estoy contento de que el sistema ya está de nuevo reactivandose, puede haber un poco de espera, pero estamos funcionando y vamos a tener normalidad en los próximos días".

Iván Marambio, presidente de ASOEX, comentó que "desde ayer en la tarde se empezó a aliviar la situación en las carreteras, a liberar las obstrucciones que había, especialmente con los depósitos de contenedores y hoy en la mañana, estamos de vuelta con normalidad. En ese sentido, estamos trabajando fuertemente para poder embarcar en rezago de contenedores que dejó el paro”.

“Respecto a las pérdidas, quiero ser muy claro: Lo primero es que fruta que se haya tenido que botar o que se haya podrido, no existe. Lo segundo, las pérdidas las sabremos al final de la temporada de cerezas y básicamente lo que paso con el paro, es que la cadena logística es super sensible, tiene itinerarios bien fijos y establecidos que no son muy movibles, porque dependen de los tiempos de las navieras y puertos. Como se cortó el período de embarque - porque perdimos unos días por el paro - más fruta llegará en un mismo momento a destino, pudiendo producirse una sobreoferta de fruta, especialmente de cerezas”.

Adicionalmente, Marambio dijo que los arándanos serían menos afectados, ya que el mercado principal es EE.UU., y tiene tiempos de tránsito menores. "A medida que el tiempo de transito a destino es menor, hay mayores posibilidades de modificar la cadena logística. En el caso de China, es complejo porque es un destino muy lejano y el tiempo se hace poco flexible para modificar".

Por el frente exportador, María José García, gerente comercial de Joy Wing Mau, dijo que "entiendo que ayer hubo un convoy de ASOEX con cargas de varias exportadoras y muchos pudieron llegar al puerto a cargar. En estos momentos vamos camino al puerto ya que vamos a cargar el primer barco cámara de la temporada (bajo cubierta) Lady Rosebud hacia China y voy a poder ver cómo está la carretera y las operaciones".

"En general, los exportadores nos han comentado que fue súper positivo lo que hizo ASOEX, ya que permitió poder enviar harta fruta que estaba parada en las plantas hacia los puertos", agregó.

En tanto, para el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcoc, "fue una semana, ocho días bastante estresantes para todo el rubro nuestro agrícola, principalmente de hortalizas y fruta de exportación", dijo una vez llegado el acuerdo definitivo para dar fin al paro de camioneros. "Quedó demostrado que en cinco días de paro, el sistema nuestro colapsa (...) así que fueron días bastante difíciles".



Suscríbete a nuestro Newsletter