ASOEX alerta que paro de camioneros provocará que las cosechas de frutas se detengan

Destacado Top Destacados Más Noticias
ASOEX alerta que paro de camioneros provocará que las cosechas de frutas se detengan

El paro de camiones que se realiza en Chile continúa y no se visualiza fecha de termino. Hasta este lunes, el Gobierno y las distintas organizaciones de camioneros no han llegado a un acuerdo.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio dijo a PortalFrutícola.com que califica como dramática la situación ya que los puertos de Valparaíso y San Antonio, junto con el depósito de contenedores se encuentran obstruidos por lo que no pueden operar. “La conversación está muy compleja y lo que es más lamentable que se trata de acciones coordinadas para entorpecer la exportación de frutas”, agrega.

Algunas de las consecuencias para el sector hortofrutícola son que, según Marambio, están a punto de detenerse las cosechas, porque los frigoríficos están totalmente copados. Si se paralizan las cosechas significará que 200 mil personas se queden sin su fuente de trabajo. Lo que es un drama para la industria.

“Las consecuencias son enormes. Hoy estamos llegando al peak de las cerezas.  Estamos con volúmenes altos de arándanos y carozos. En el caso de la industria de las cerezas las cosechas duran un mes. Se trata de exportaciones por USD 2 mil y en cuanto efectos directa llega USD 500 millones, sin contar a las personas que viven de esta industria, que totalizan entre 200 mil y 300 mil personas.  Por lo tanto, la perdida en general para la industria por semana son USD 500 millones”, comenta Marambio.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) indica que   esta semana deben embarcarse más de 8 mil contenedores, cosa que se vuelve difícil si la situación de bloqueo en este minuto, pese a que los camioneros de la Región de Valparaíso se bajaron del paro, se mantiene.

Barcos de cherry express están saliendo mitad vacíos, advierte Valenzuela y como no hay dónde guardar la fruta que está en este "taco", el escenario que planteó ASOEX sobre tener que parar las cosechas de cerezas es cada minuto más probable", explia. “Ya fueron 1700 contenedores los que no pudieron cargarse la semana pasada, 30 millones de kilos de cereza, lo que corresponde a 2.500 hectáreas principalmente de productores pequeños y medianos cuyas cosechas no fueron embarcadas”.

En tanto, Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostiene  que “el mundo del transporte tiene relaciones obvias con la agricultura y el mundo de los alimentos, es importante el diálogo y no secuestrar al grupo agrícola por un grupo de descolgados que no se suman a los acuerdos alcanzados, afectando a la alimentación de las familias (…) Estamos en un momento crítico de perder hortalizas, frutas, mercados y credibilidad a nivel internacional, además, perder la seguridad alimentaria de nuestra población”.

Para revertir lo anterior, desde ASOEX están trabajando en medidas concretas de poder llevar la fruta a los puertos. Se encuentran impulsado acciones en conjunto con organizaciones sociales, exportadores de todo los tamaños, productores, agricultores, operados y líneas navieras y con los puertos.

Llamado

La industria se encuentra actuando de forma muy coordinada. Durante el fin de semana estuvieron trabajando coordinadamente con Fedefruta, la Sociedad Nacional de Agricultura ( SNA), CPC (Confederación de la producción y del Comercio)

El presidente de ASOEX sostiene que el gobierno ha estado bastante activo y ha comprendido los problemas que están teniendo. “El llamado que nosotros hacemos es que o nos ponemos de acuerdo tanto la gente del Gobierno y los transportistas o el Gobierno tiene que hacer respetar la ley. No puede ser que existen estas obstrucciones en que no se exporte nuestra fruta, es incompresible y no entendible que pase en una Estado de Derecho, por lo tanto, si es que no hay acuerdo y el Gobierno está en su legítimo derecho de no aceptar las peticiones de este grupo, lo que tiene que hacer el Gobierno es usar todos los medios que el Estado le otorga para hacer velar el Estado de Derecho y que se respeten los derechos de terceros  como somos nosotros”

Jorge Valenzuela detalla que el paro de los camioneros, está ahorcando el país y fracturando su funcionamiento más básico. Por eso, es que llama a los grupos restantes que se unan a los acuerdos, de lo contrario no serán considerados en las mismas soluciones que ellos mismos han buscado

 

Suscríbete a nuestro Newsletter