Agricultura Convencional

Influencia de la carga frutal sobre la calidad de las cerezas

23 Noviembre 2022

El grado de aceptación de las cerezas depende fuertemente de los atributos de calidad como el dulzor, acidez, color de la piel, firmeza de la pulpa y peso del fruto. No obstante, uno de los parámetros más importantes en la determinación del precio de venta de la fruta es el calibre (Figura 1), el cual depende tanto de características propias de la variedad (genética) y su relación con el portainjerto, así como de factores ambientales y el manejo.

Figura 1. Tabla de color y calibre en cerezas.

En relación a esto último, existen diferentes prácticas para regular la producción de fruta, tales como, la poda (*), el raleo de dardos, flores y frutos, entre otras, las que deben ser consideradas y evaluadas junto a las condiciones del clima y el estado general del huerto en cada temporada.

* Revisa nuestra nota de Recomendaciones: Poda en Cerezos

El raleo de frutos constituye una herramienta fundamental para asegurar el potencial productivo y de calidad en huertos de carozos, basado principalmente en poder ajustar la demanda de sumideros respecto al potencial fotosintético de la planta. La intensidad de éste se define posterior a las primeras caídas naturales de los frutos, período en el cual se evalúa si la relación hoja/fruto (H/F) existente es la adecuada para lograr una relación óptima entre productividad y calidad. La relación óptima H/F en cerezo dulce varía solo de 5 a 7, lo que equivale a alrededor de 200 cmde hoja por cada fruto (Whiting y Lang, 2004).

 

Alejandra Ribera, UFRO.

Tomando estos antecedentes, y en el marco del Proyecto PTEC: Postcosecha y calidad de la fruta en Cerezo, se planteó evaluar el efecto de diferentes niveles de carga frutal sobre la calidad y condición de fruta, tanto a la cosecha como durante la poscosecha, en un huerto de cerezos bajo techo en la zona sur de Chile. Cabe destacar que esta investigación estuvo a cargo de la investigadora Dra. Alejandra Ribera de la Universidad de la Frontera (UFRO), y se ejecutó en colaboración con la empresa Ranco Cherries S.A.

Se aplicaron 4 tratamientos de regulación de carga frutal: sin regulación (100%), 80% de carga, 60% de carga y 40% de carga. La regulación de carga se realizó manualmente mediante la eliminación de frutos, en el estado fenológico de endurecimiento de carozo (22 de noviembre de 2021), manteniendo el porcentaje de carga frutal en cada uno de los dardos presentes en cada rama.

En términos generales se aprecia que la regulación de carga en el cerezo, en el momento de endurecimiento de carozo, genera un aumento en la calidad de sus frutos en parámetros como sabor y tamaño de éstos. No obstante, es necesario seguir realizando estudios para poder llegar a niveles de regulación que generen un balance entre calidad y rendimiento, para así, tener una mayor rentabilidad y sostenibilidad en el futuro.

Los resultados de este ensayo se publicaron en la revista Red Agrícola, en su edición Octubre/Noviembre 2022, y sí quieres revisar el artículo completo, puedes descargarlo aquí.


Agradecemos a nuestro partner Centro Fruticultura Sur por el contenido aportado a Agronotips. Para más información acerca del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Sur contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024