Acuerdo de exportaciones agrícolas desde Ucrania fue extendido por 120 días - PortalFruticola.com

Acuerdo de exportaciones agrícolas desde Ucrania fue extendido por 120 días

Destacados Más Noticias
Acuerdo de exportaciones agrícolas desde Ucrania fue extendido por 120 días

El acuerdo que permite las exportaciones de cereales ucranianos desde los puertos de Ucrania se prorrogó durante los cuatro meses de invierno, eliminando las preocupaciones sobre una posible crisis alimentaria mundial, según la agencia AFP.

Las cuatro partes implicadas en el acuerdo (Turquía, Ucrania, Rusia y la ONU) confirmaron este jueves la renovación del acuerdo "sin ningún cambio", precisó la diplomacia rusa en un comunicado. El acuerdo vencía el sábado.

"Tras las conversaciones cuatripartitas organizadas por Turquía, el acuerdo sobre el corredor de cereales del mar Negro se prorrogó 120 días a partir del 19 de noviembre", declaró por su parte el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en un mensaje en Twitter.

Erdogan, uno de los artífices de este acuerdo, destacó también "la importancia y el beneficio" de este acuerdo "para el abastecimiento y la seguridad alimentaria en el mundo, con cerca de 500 barcos y más de 11 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios" entregados desde el verano.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski recordó que su país propuso "prolongar de manera indefinida la 'Iniciativa del mar Negro'". "Es vital para la estabilidad", insistió.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró la noticia "con satisfacción" en un comunicado transmitido por el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) con sede en Estambul, que supervisa los movimientos de barcos a través del Bósforo.

En las últimas semanas se llevaron a cabo intensas negociaciones bajo los auspicios de la ONU para garantizar la prórroga del acuerdo, mientras que más de 10 millones de toneladas de cereales siguen bloqueadas en los silos de Ucrania.

Estos cereales son indispensables para estabilizar los precios en los mercados internacionales y para abastecer a las poblaciones más vulnerables a los riesgos de hambre, en particular en África. /Imagen afp_tickers

Suscríbete a nuestro Newsletter