Chile

Agricultores chilenos pueden acceder a financiamiento para proyectos de sustentabilidad

18 Noviembre 2022

El sector productivo del agro chileno puede acceder a distintas alternativas de financiamiento para el fomento de la sustentabilidad en las empresas agrícolas, ya sea a través de programas de Corfo, Ministerio de Energía y BancoEstado Microempresas.

A través del programa Fortalece Pyme Aconcagua Quillota, Loreto Olivos de Corfo, explicó acerca del financiamiento de Chile Apoya; Carlos Campos del Ministerio de Energía, dio a conocer en qué consiste el concurso “Ponle Energía a Tu Pyme”, el cual es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Juan Carlos Latorre de Banco Estado Microempresas, dio a conocer las oportunidades financieras con foco sustentable a través de los financiamiento Mundo Verde.

Activa Chile Apoya

Activa Chile Apoya es uno de los programas para el fomento de la sustentabilidad en las empresas agrícolas que busca apoyar a pequeñas y medianas empresas, en la recuperación de su actividad económica, mediante el apoyo a través del cofinanciamiento de proyectos individuales que contemplen la adquisición de activo fijo, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva y/o para capital de trabajo.

Podrán postular contribuyentes con inicio de actividades, que tributen en primera categoría, con un nivel de ventas mayor a las 2.400 UF e inferior a las 100.000 UF.

La antigüedad de inicio de actividades en primera categoría deberá ser de, al menos, 1 año desde la fecha de apertura de esta convocatoria.

El nivel de ventas se verificará con los datos disponibles en el SII en 2020, 2021 o últimos 12 meses, según lo señalan las bases. Ver bases legales

Este programa está disponible en los siguientes territorios: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Metropolitana, Ñuble.

Loreto Olivos

“Hay que apostar a proyectos que contribuyan a la agricultura sustentable, que tengan impactos para el territorio, para el sector y para la respectiva región. Las postulaciones se deben realizar a través de www.corfo.cl ”, enfatiza Loreto Olivos, ejecutiva de fomento de Corfo.

¿Qué beneficio entrega Activa Chile Apoya?, Corfo financiará hasta $15.000.000 (quince millones de pesos) por proyecto. Podrá destinarse a capital de trabajo, hasta un 40% del monto del cofinanciamiento de Corfo.

Los resultados esperados son que las pymes materialicen su inversión en la región donde se postuló el proyecto, generando un aumento en la competitividad de la empresa y externalidades positivas en el territorio.

Es importante que el proyecto contribuya al incremento y reactivación de la actividad económica, manteniendo y/o generando nuevos empleos y que los beneficiarios aumenten y/o mantengan su capacidad productiva, a través de la materialización de la iniciativa de inversión, enfatizo Olivos.

Actualmente está abierta la convocatoria para Ñuble de este programa. Ver más aquí

Ponle Energía a tu PYME

Es un programa del Ministerio de Energía que busca promover el uso de energías renovables en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile, en el cual sector productivo del área agrícola puede postular. Postula aquí

Esta nueva versión del concurso 2922 dispone de $588 millones para el cofinanciamiento de proyectos para MiPyMEs, fondo que en esta oportunidad estará abierto entre el 18 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, o hasta que se acaben los fondos. Bases del concurso

Este es un cofinanciamiento de hasta 15MM para que las MiPyMEs de Chile puedan implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo.

¿Hasta cuando se puede postular? No hay un plazo límite. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta que se agote el fondo disponible. Encuentra toda la información del concurso en www.energiapyme.cl

Carlos Campos, profesional del Ministerio de Energía, señaló que “estos fondos financian todo proyecto de innovación al interior de la pyme. Los proyectos podrán ser, por ejemplo: Sistema Solar Térmico, Sistema Solar Fotovoltaico On-Grid con o sin inyección a la red, Sistema Solar Fotovoltaico Off-Grid, proyecto de calefacción, proyecto de envolvente térmica, corrección de mal factor de potencia, compra de vehículos eléctricos, recambio de luminarias, recambio de motores, entre otros”.

En cuanto a los requisitos son:

1) Ser empresa MiPyME y tributar en primera categoría,

2) Contar con al menos 12declaraciones de IVA consecutivas,

3) Microempresa con constitución de sociedad o iniciode actividades con anterioridad al 31 de julio de 2021,

4) Poseer las patentes comerciales que correspondan a sus actividades,

5) El proyecto debe emplazarse en instalaciones propias o arrendadas del Postulante donde este desempeñe sus actividades comerciales.

Además, los postulantes podrán optar a bonificaciones acumulables que se aplican al tope de monto o al porcentaje de cofinanciamiento, ya sea por ser de Zonas Extremas, ser de alguna de las comunas contempladas en la Estrategia de Transición Justa, y/o porque participe una mujer o alguien perteneciente a un pueblo originario de Chile.

Los proyectos deben ser ejecutados en un plazo que no supere los 6 meses (180 días), que serán contados a partir de la fecha del contrato que firme AgenciaSE con el Implementador.

A continuación, se presentan las tablas resumen del cofinanciamiento al cual pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas según el bonificador que aplique:

 

Mundo Verde Banco Estado

El programa que tiene Banco Estado y al cual el sector agrícola puede optar es MundoVerde, el cual busca aportar al cuidado y protección del medio ambiente, apoya a Personas, Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas con productos y servicios financieros diseñados especialmente para el desarrollo de sus proyectos sustentables.

Los tipos de créditos son los siguientes:

Crédito para Electromovilidad: Para que te puedas movilizar sin contaminar el medio ambiente y ahorrar en combustible.

Crédito Economía Circular: Financiamiento con tasa preferente para créditos de inversión o capital de trabajo.

Crédito para Energías Limpias y Eficiencia Energética: Creado para proyectos de generación de energías renovables no convencionales, para uso directo o venta de servicios energéticos a terceros.

Crédito para Recuperación de Suelos: Creado para proyectos que mejoren la fertilidad y conservación de los suelo

Crédito para Obras de Riego: Especial para proyectos que mejoren la eficiencia de riego en los cultivos.

Crédito para Empresas B: Financiamiento con tasa especial para capital de trabajo e inversión.

Crédito para Electromovilidad: Permite financiar la compra de vehículos eléctricos, aportando con la disminución de residuos y gases de efecto invernadero al medio ambiente.

“Estos créditos tienen la ventaja de ser a una tasa preferencial, incluso con financiamiento hasta del cien porciento. Si desean financiar un proyector no duden en escribir a mundoverdeempresas@bancoestado.cl ”, señala Juan Carlos Latorre de Banco Estado Microempresas.

En el caso por ejemplo del crédito para energías limpias está dirigido a proyectos de generación de energía y su eficiente de ella, por ejemplo: Diseño e instalación de generadores de energía eléctrica fotovoltaica, paneles solares, sistemas de climatización (aire acondicionado,bombas de calor), sistemas de aislación térmica, explicó Latorre.

La mayor parte de los financiamientos de Mundo Verde Banco Estado, exige que el solicitante cumpla las políticas comerciales de banco y contar con la visado de la Agencia de Sostenibilidad Energética, la cual no tiene costo.

Los pasos a seguir comprende el ajustarse a las normativas de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en cuanto a la certificación e instalación del proyecto

Para proyectos de obras de riego cada año la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a concurso para postular al Bono Obras de Riego (Ley 18.450), si el proyecto es seleccionado el Estado bonificará hasta el 90% de su valor y liberará los fondos una vez ejecutada la obra.

Banco Estado puede además entregar un crédito por el valor del bono y junto al aporte del beneficiario, financiar el 100% de la obra.

Todos los años tienen además un Premio Emprende para 6 categorías: CreceMujer, Esfuerzo, Valiente, Innovación, Mundo Verde y Siembra por Chile, al cual pueden acceder los agricultores y emprendedores del sector.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024