En Terreno: Visita a la planta de Westfalia Fruit y proyecciones de la nueva campaña de paltas

Destacados Galerías de fotos Más Noticias
En Terreno: Visita a la planta de Westfalia Fruit y proyecciones de la nueva campaña de paltas

La palta/aguacate se ubica como unas de las frutas más solicitadas en los destinos internacionales y más consumidas en Chile. Gracias a su versatilidad, este fruto se utiliza como acompañamiento tanto para los desayunos como palta molida, almuerzo en los famosos completos o ensaladas, y en el ya instaurado guacamole, estando así presente en el día a día de los chilenos.

En Portal Frutícola, visitamos la planta de Westfalia Fruit, empresa que pertenece al Comité de Paltas de Chile, ubicada en Polpaico y que embala el 90% de la producción perteneciente a la empresa. A través de un recorrido pudimos conocer todo el proceso por el que pasa esta fruta, para ser exportada a los mercados más exigentes y llegar a la mesa de los consumidores.

Rodrigo Castañeda, jefe de packing, comenta que el primer paso que realizan es la recepción de la fruta enviada por diversos productores. Luego pasa a control de calidad, que realiza un muestreo de las paltas/aguacates y de acuerdo con calidad y calibre se eligen los mercados de destinos.

Un factor clave es el manejo de la temperatura, por ello el siguiente paso es colocar la fruta en frío, que posteriormente ingresa a una cámara de preproceso donde queda guardada hasta el packing. Gracias a la tecnología se puede saber cuánto será la producción para comenzar el embalaje de acuerdo con el programa comercial.

“Tenemos embalaje con enmalladoras lo que es clave para el negocio, porque lo que vemos en la caja, es lo mismo que se envía en mallas al supermercado para nuestro consumidor final” comenta Castañeda.

Castañeda cuenta que después se incorpora la fruta en la línea de proceso. Con la ayuda de un volcador se programan las toneladas que se quieren embalar. Las últimas etapas consisten en que a través de una máquina con presión se mueve la suciedad de la fruta, dejándola limpia. En selección, Westfalia trabaja con una máquina Compac que realiza procesos equilibrados en el embalaje segmentando la fruta destinada a los mercados internacionales y local.



En cuanto a producción, la planta tiene una capacidad máxima de 300 mil kilos diarios.



La excelencia en calidad se ubica como unas de las principales características de las paltas/aguacates chilenos. Para lograr lo anterior, la fruta se monitorea en un mesón de calidad. “Es un trabajo que reporta cómo estamos en la norma respecto a defectos cosméticos los cuales se van regulando de acuerdo con la selección digital. La calidad se sube en línea, por lo tanto, puedo ir monitoreando cómo están nuestro mercados exportable y local según los defectos que podamos encontrar en la fruta” dice Castañeda.  La empresa usa una norma comercial, que tiene diversos parámetros para que la fruta mantenga su calidad en los distintos mercados de destinos.




Una cultura integrada

En Chile la cultura de consumir palta/aguacates está integrada en los hogares. Aunque no existen cifras oficiales respecto del consumo, Matías Musiate, jefe de mercado interno de Westfalia Fruit, señala que se estima que el consumo local supera los 2 millones de kilos semanalmente en el país, lo que significa aproximadamente 7 kilos per cápita.

Para complementar los orígenes y abastecer el mercado local durante todo el año, a la fruta peruana y chilena se sumó el arribo de un contenedor de palta colombiana esta temporada.

“Por parte de los clientes hemos tenido una recepción muy buena ya que es una fruta más cremosa y creemos que será muy bueno para complementar el término de la temporada chilena con el inicio de la temporada peruana.  Esperamos pronto recibir 10 contenedores más de Colombia”, comenta Musiate.




Temporada 2022

La temporada de palta/aguacates chilenos ya comenzó y desde el Comité de Palta proyectan que la temporada agrícola 2022-23 totalizará 186.423 toneladas de producción, cifra que representa una baja de 14,4% respecto de las 217 mil toneladas que hubo en el periodo 2021-22.

José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas dice que “si bien tuvimos un invierno más complejo debido a las heladas, la industria chilena ha demostrado su enorme capacidad de resiliencia y su alta competitividad en el mundo. Esto es especialmente relevante si consideramos que la agricultura ha estado desafiada por el contexto local y mundial, con grandes complejidades en costos de flete y logística, fuertes alzas en los precios de los insumos de producción, y las dificultades propias de la sequía",

En esa línea, Antonio Valenzuela, ejecutivo comercial de paltas de Westfalia Fruit comenta que comenzaron la temporada apuntando al mercado europeo con calibres pequeños, pero a medida que avanza la campaña se incluyen el resto de los mercados. Se encuentran cubriendo el 100% de ellos, tanto Europa, Norteamérica, EE.UU. y Latinoamérica (con un especial foco en Argentina). Además de Asia, con China y Corea del Sur, quedando solo pendiente Australia, ya que los envíos dependerán de la producción local de ese país.

“Sabemos que en Australia la exportación depende de su producción local. Este año se abre una ventana para los envíos de fruta chilena y podríamos partir ahora, pero estamos esperando tener servicios navieros más confiables y que el tránsito sea el menor posible”, comenta Valenzuela.

Una de las principales dificultades que ha registrado el sector en los últimos años es la crisis logística que junto al Covid-19, han provocado poca capacidad de los puertos y el atraso en los destinos. A lo anterior, se suma el alza de costos de fletes que ha llegado al 40% con respecto a 2021, que impacta en los retornos. Por ello desde las áreas comercial y logística están constantemente evaluando los servicios navieros para no afectar la vida útil de la palta/aguacate.

Desde Westfalia, señala Valenzuela, siempre están buscando alternativas para reducir este impacto, como es el caso de mercados que involucran en menor medida los servicios navieros, por ello están potenciando el mercado sudamericano, al que se envía la fruta en transporte terrestre.

Suscríbete a nuestro Newsletter