Hortifrut apuesta por la diversificación de los mercados en Colombia y Ecuador - PortalFruticola.com

Hortifrut apuesta por la diversificación de los mercados en Colombia y Ecuador

Destacado Top Destacados Más Noticias
Hortifrut apuesta por la diversificación de los mercados en Colombia y Ecuador

Hortifrut, la empresa que lidera en ventas de arándanos y se ubica en el puesto número dos en ventas de berries a nivel mundial, está apostando por diversificar el mercado de los arándanos en países como Ecuador y Colombia.

Gustavo Salinas, director de Operaciones de Hortifrut cuenta a Portal Frutícola que hace un mes comenzaron con los primeros envíos de arándanos (dos contenedores) desde Ecuador a los mercados de exportación. La fruta comparte las mismas variedades de Perú y ha cautivado a los consumidores gracias a su sabor.

Hortifrut tiene actualmente 50 hectáreas de arándanos recientemente plantadas en Ecuador, siendo la temporada 22-23 su primera cosecha, razón por la cual aún representa una participación de la producción total de low single digit. El foco de esta operación es la producción y exportación de arándanos, esperándose para la temporada 22-23 unas 600 toneladas de exportación desde este país.

En cuanto a Colombia la operación en el país se focaliza en un principio en la producción y captación de fruta de productores terceros para la comercialización de arándanos en el mercado local colombiano, sin embargo, se espera poder exportar fruta a mercados internacionales en el futuro. “Actualmente, Hortifrut posee 32 hectáreas recientemente plantadas en Colombia y espera comercializar aproximadamente 400 toneladas durante la temporada 22-23”, afirma Salinas.

Innovación

La empresa está en constante innovación. Han invertido en desarrollo varietal desde hace casi 20 años. Todo el negocio siempre tiene un enfoque en producir y comercializar de manera sostenible y de desarrollo varietal hasta el consumidor. En 2018, Hortifrut consiguió la certificación de sostenibilidad B Corp en Chile y se encuentra trabajando para certificar el grupo entero con la certificación B Corp.

“Además, desarrollamos Smart farming, utilizando Inteligencia artificial, mapas de calor, data analytics y tenemos un proyecto de investigación en vertical farming (agricultura vertical) para mejorar nuestra producción”, comenta Gustavo Salinas.

A lo anterior se suma la consolidación de Hortifrut en los mercados. La compañía distribuye fruta proveniente de 9.800 hectáreas entre producción propia, alianzas y productores terceros. Durante el período Jul21-Jun22, la firma registró ventas por USD 901 millones (+9,46% respecto del periodo Jul20-Jun21), cuya distribución por mercado fueron: Norte América: 58%; Europa: 23%, América del Sur: 13% y Asia y Otros: 5%

 

Suscríbete a nuestro Newsletter