Agronometrics en Gráficos: Las hectáreas de paltas/aguacates se reducen en Perú - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Las hectáreas de paltas/aguacates se reducen en Perú

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Las hectáreas de paltas/aguacates se reducen en Perú

En este artículo de las serie "En Gráficos"   Sarah Ilyas analiza  la industria de la palta/ aguacate peruano. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

La temporada peruana de palta/ aguacates ha concluido recientemente tras una caída récord de los precios. El aumento de los volúmenes de fruta procedentes de otros orígenes y los impedimentos logísticos fueron los principales responsables de la caída. Los aumentos en las tarifas de los fletes y la cancelación de rutas provocaron retrasos en los envíos, lo que hizo que se descargaran varios cargamentos juntos en los puertos de destino.

Según la Asociación Peruana de Productores de Aguacate Hass (ProHass), casi 10.000 hectáreas jóvenes de palta/ aguacate Hass entrarán en producción en la temporada 2022-23, sumándose a las zonas de cultivo más maduras. Sin embargo, el país no realizará casi ninguna plantación adicional para el cultivo. El hecho se produce tras los cambios en la ley de promoción agraria y la eliminación de los incentivos fiscales, según el diario peruano Gestión.

Perú exportó 613.947 toneladas de palta/ aguacate por 976 millones de dólares entre enero y septiembre de 2022, período en el que el país realiza el 99% de sus envíos. El volumen de exportación aumentó un 11% pero su valor disminuyó un 10%, ya que el precio medio alcanzado en esta campaña se situó en 1,59 dólares por kilogramo, uno de los más bajos de los últimos años. El nuevo sol peruano se ha debilitado considerablemente frente al dólar estadounidense y es probable que los productores se vean más afectados por el desplome de los precios ahora, en comparación con lo que ocurría hace dos o tres años, cuando la moneda tenía una base sólida.

Según las previsiones, a finales de 2022 habrá cerca de 43.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. Las regiones que más han destacado en la producción son La Libertad, Lambayeque y Lima con 34, 20 y 15 por ciento de participación, respectivamente. Según Juan Carlos Paredes presidente de ProHass, los pedidos de plantas de palta para los viveros han sido mínimos este año. "Sólo hay 1 o 2 proyectos grandes de aguacate este año. No hay otros. Anteriormente, se plantaban entre 4.000 y 5.000 hectáreas de aguacate al año para la producción. Esto ha hecho que muchos productores peruanos e internacionales opten por invertir en otros países como Colombia y Ecuador”.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

EE.UU. sigue siendo uno de los mercados que paga precios más altos por la palta/ aguacates peruanos (1,90 por kilo). Los envíos de palta/ aguacate peruano al mercado estadounidense han aumentado alrededor de un 30% interanual en lo que va de 2022 debido a la caída de la producción en los estados clave de México. Además, la producción de palta/ aguacate en California, que suele representar el 10% del consumo estadounidense, se ha visto afectada por graves sequías y olas de calor. Si bien Perú ha logrado aprovechar esta oportunidad, los peaks de inflación han alterado la demanda de los consumidores y han llevado a los clientes a priorizar la compra de bienes esenciales y productos convenientes sobre los productos exóticos como las palta/ aguacates. Sin embargo, los envíos peruanos han conseguido prosperar en los mercados aumentando tanto su volumen como su valor.

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos

Suscríbete a nuestro Newsletter