Agronometrics en Gráficos: Menor volumen pero mejor calidad para los arándanos chilenos - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Menor volumen pero mejor calidad para los arándanos chilenos

Agronometrics en Gráficos: Menor volumen pero mejor calidad para los arándanos chilenos

En este artículo de las serie "En Gráficos"   Sarah Ilyas analiza la temporada de  arándanos de Chile. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Una estimación de 98.228 toneladas de arándanos frescos se espera de Chile para la temporada 2022-2023, según el Comité de Arándanos de Chile. La proyección se realizó en el marco del bloque "Arándanos" realizado en Fruittrade 2022. El peak de llegadas al mercado estadounidense se espera alrededor de la última semana de diciembre y la primera de enero.

A principios de año, los exportadores chilenos de arándanos frescos llegaron a un acuerdo para implementar un servicio al mercado estadounidense llamado "Blueberry Express". El servicio incluye el flete de buques en virtud del cual un porcentaje de la carga será transportada en bodegas refrigeradas que garantizarán el mantenimiento de la cadena de frío. Además, los servicios en el puerto de destino asegurarían una rápida entrega a los clientes, optimizando la llegada de la fruta al consumidor. Los volúmenes estimados para la temporada 2022-23 han disminuido un 8% respecto a la temporada pasada, en la que las exportaciones alcanzaron las 107.187 toneladas. La principal causa de la caída de los volúmenes es el riguroso enfoque de la industria en suministrar sólo arándanos de primera calidad a sus mercados de exportación.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Se espera que las exportaciones de arándanos congelados aumenten, llegando a 60 mil toneladas o más, según Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting. "Esto representa un aumento de más del 14% en comparación con el año anterior, manteniendo la tendencia de crecimiento y también la diversificación de los mercados. El arándano congelado de Chile mantiene el sabor dulce de la fruta, lo que, unido a un porcentaje mayoritario de cosecha manual, favorece la calidad apreciada y reconocida en el mundo", añadió.

En la última temporada, los precios experimentaron un fuerte descenso entre las semanas 3 y 8 (de 32,33 dólares por paquete a 12,75 dólares por paquete), antes de estabilizarse en 10,50 dólares por paquete en las semanas 9 y 10. En relación  con el descenso previsto de los volúmenes en esta temporada, cabe esperar que los precios sean más o menos similares o ligeramente superiores a los de la temporada anterior.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

 

Las bajas temperaturas han mejorado la calidad de la fruta esta temporada y la mayor disponibilidad de mano de obra ha aumentado la eficiencia dentro de la cadena de suministro.

Para mantener la ventaja competitiva y la creciente demanda de arándanos chilenos, se debe priorizar el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas. Por esta razón, se realizó un estudio para evaluar y valorar la vida útil y la calidad de once variedades (tanto nuevas como tradicionales) utilizadas actualmente en la industria chilena para la exportación. El objetivo de este estudio fue determinar el potencial de vida postcosecha de estas variedades utilizando la refrigeración y el uso de bolsas perforadas como tecnologías de base durante dos períodos simulados de transporte y comercialización. "Nuestra prioridad número 1 es suministrar arándanos de la más alta calidad a nuestros mercados internacionales. Plantar y exportar las variedades adecuadas es la clave", afirma Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité Chileno de Arándanos.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter