Colombia: Medio Oriente se convierte en el mejor aliado para aumentar las exportaciones de mango

Destacado Top Destacados Más Noticias
Colombia: Medio Oriente se convierte en el mejor aliado para aumentar las exportaciones de mango

Actualmente el mango colombiano llega a 22 destinos internacionales con ventas de USD 11.4 millones entre enero y julio del presente año, teniendo un crecimiento de 19.7% frente al 2021. Se espera que con la aprobación del ingreso de mango fresco a Estado Unidos se incrementen de forma exponencial las ganancias para Colombia y el país se siga posicionando como proveedor de frutas de alta calidad. El país del norte importa al año cerca de USD 493 millones de esta fruta, equivalentes a 549.000 toneladas, según TradeMap.

Valentina Garay, Gerente Comercial de Heaven’s Fruits.

Uno de los mejores aliados para el fortalecimiento del sector manguero ha sido Medio Oriente. Valentina Garay, Gerente Comercial de Heaven’s Fruits, la mayor empresa exportadora de esta fruta, afirmó a Portal Frutícola que 2020 fue un año muy bueno para la compañía porque los pedidos hacia dicha zona crecieron significativamente, permitiendo así posicionarse con fuerza, ya que pudieron cautivar a los consumidores, en especial en Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait y Baréin. En lo corrido del año lleva 347 toneladas exportadas, casi 20% más que en 2021.

El modelo de éxito de Heaven´s Fruits para ser líder en el subsector ha sido el de minimizar los tiempos en todos los procesos sin arriesgar la calidad del trabajo y sabor de la fruta; tener presencia del equipo técnico y logístico en el cultivo; trabajar de la mano con el agricultor, desde el inicio de la floración y durante toda la cosecha; y por último, sin ser el menos importante, darle apoyo en el proceso de registro de certificación de predios de productores nuevos, tanto grandes como pequeños.

Variedades

Las variedades que ellos exportan son mango de azúcar y mango Nam Dok Mai. Su fruta principal e insignia es el mango de azúcar y, en lo recorrido de 2022, han exportado alrededor de 400 toneladas. Respecto al mango Nam Dok Mai, es un producto al que le siguen invirtiendo para abrir mercados, pues cuenta con bastante potencial; en 2021 movieron alrededor de 2 toneladas.

Las exportaciones de mango a nivel mundial tienen un valor de USD 3.99 billones  y los 10 principales exportadores con su respectiva participación son:


*Fuente www.tridge.com

Colombia tiene una gran trayectoria en producción de esta fruta y la oportunidad de seguir creciendo va de la mano con los retos de investigación de mercado, tecnología, prolongación de vida útil, incremento de grados brix (dulzor de la fruta) y prevención de plagas. Desarrollar lo anterior puede hacer que el país se acerque a ese top 10 tan anhelado.

Los principales compradores han sido Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Guatemala, Francia, España, Países Bajos y Kuwait, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Entre los departamentos más exportadores estuvieron Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Tolima.

Los destinos donde el mango ha llegado por primera vez son Emiratos Árabes, Catar, Canadá, Kuwait, Baréin, España, Ámsterdam, Singapur, Rusia, Ucrania, Arabia Saudita e Italia.



El deseo por esta fruta se debe, además de ser una gran fuente de fibra, a su contenido de vitamina A, un nutriente que regula la producción de sebo, el cual ayuda a mantener la piel y el cabello brillantes y correctamente hidratados.

La Gerente Comercial de Heaven´s Fruits añadió que “el apoyo de ProColombia fue muy importante para que comenzáramos con la exportación. No teníamos mucho conocimiento del tema y nos brindaron toda la información necesaria. Nos dijeron qué cursos teníamos qué hacer, cómo debían ser los empaques, las cotizaciones y todo el ABC para comenzar a exportar. De hecho, el primer cliente como exportadora lo obtuvimos en la Macrorrueda de marzo de 2015 y logramos exportar a Inglaterra en abril de ese mismo año. De esta manera, ProColombia nos mostró que nosotros éramos capaces de proveer a quienes estaban interesados en comprar mango”.

Por su parte, Catalina Hernández, vicepresidenta encargada de Exportaciones de ProColombia, aseguró que la canasta exportadora de frutas ha contribuido a la diversificación de la oferta agroalimentaria para el exterior y que seguirán trabajando con los empresarios para detectar nuevas oportunidades en el exterior.

Para finalizar, el éxito que puede tener Colombia como gran exportador de mango depende del fortalecimiento que se le siga dando a la articulación entre gobierno, empresa y agricultor. Con esto se podrá acompañar a las empresas para el cumplimiento de requisitos de cada país, hacer que los cultivos logren las certificaciones correspondientes, invertir en investigación para lograr cada vez un mejor producto y seguir en la búsqueda de nuevos mercados como se hizo con Medio Oriente.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter