Trabajo conjunto es fundamental para tener una buena temporada de riego

Chile Destacados Más Noticias
Trabajo conjunto es fundamental para tener una buena temporada de riego

Las lluvias y la acumulación de nieve, caídas durante este invierno  en las diferentes cuencas, dieron una luz de optimismo a los regantes si se comparan con la temporada anterior. Sin embargo, se toma con mucha cautela ya que el déficit de agua se mantiene y los agricultores pronostican una disminución del recurso natural hacia fines del verano.

En la región del Maule, la situación no ha sido distinta, las lluvias de 2022 han sido similares a  las del año pasado, sin embargo, la diferencia esta vez, la hace la acumulación de nieve para la temporada de riego. Al respecto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Maule, Carlos Diez, manifestó que “En base a la condición climática  de nieve que ha caído y en base al primer pronóstico de deshielo, la verdad que es una temporada mucho mejor que la anterior que fue muy complicada, pero no estamos exentos de complicaciones o restricciones”.

En esa misma línea, Diez agregó que “en la primavera vamos a tener agua, pero como siempre se nos va a complicar  los meses de enero, febrero y marzo para lo cual estamos trabajando con el convenio que tenemos con Colbún, ya llevamos cerca de 50 millones ahorrados y esperamos llegar a 180 o 200 millones, lo que nos puede ayudar bastante en la condición terminal de riego. Además, dependemos mucho de lo que ocurra en la primavera en relación a la temperatura, ya que lo ideal es que los deshielos sean lo más prolongados posibles y que los caudales del Río se mantengan firmes, por lo menos, hasta finales de diciembre”.

Consultado sobre qué consejos les daría a los agricultores para cuidar el agua, el presidente de la JVRM, indicó que “Siempre como Junta de Vigilancia entregamos consejos a nuestros accionistas y el agua es un bien que se acaba, por lo tanto, debemos cuidarla, debemos trabajar con nuestros vecinos agua arriba y agua abajo, limpiar nuestros canales, en fin. Y para lograr una mejor distribución, trabajar acorde con los celadores en la distribución y administración del agua y poder llegar a buenos consensos para lograr tener una buena temporada de riego”.

(Fuente: Pronóstico Caudales de Deshielo DGA 2022-2023)

 

(Fuente: Pronóstico Caudales de Deshielo DGA 2022-2023)

 

 

(Fuente: Asociación Canal Melado)

 

Suscríbete a nuestro Newsletter