Agricultura y digitalización, camino que no se detendrá - PortalFruticola.com

Agricultura y digitalización, camino que no se detendrá

Chile Columnas Más Noticias
Agricultura y digitalización, camino que no se detendrá

Por Paula Gajardo Ing Agronomo, Mg. Gestión tecnológica, Miembro Comisión I & Td del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.


Paula Gajardo

Hace un tiempo atrás escribí en una columna que nos faltaba un propósito para avanzar hacia la agricultura digital , después de que ya ha pasado un tiempo de esto , creo estamos en el camino correcto.

Hoy somos muchos que creemos en la digitalización de los procesos agrícolas como la herramienta correcta para cosechar datos y así mejorar la productividad , y esto está viendo sus frutos para los agricultores que se han subido a la ruta de la digitalización junto a los proveedores tecnológicos, los Extensionista de los Red Fpyme a nivel nacional (Corfo) , los centros de Extensionismo tecnológicos como Thinkagro, y los proyectos de INIA e Indap como articulador de acciones en la ruta de la adopción de tecnologías digitales , pero como último y no el menos importantes todas las acciones de fortalecimiento de capacidades en digitación, digitalización y transformación digital disponible desde lo público y lo privado.

No podemos detenernos desde la Comisión de Innovación y transformación digital del Colegio de Ingenieros Agrónomos a la cual pertenezco, nos planteamos desde el año 2019 un Plan de propiciar cambios y ocuparnos en potenciar las redes y crear alianzas que vayan en beneficios de que Chile sea el referente, que nos mantenga posicionados en Latinoamérica .

El camino que se comenzó a pavimentar hace ya varios años , ya no es de tierra hoy está en asfalto y no se detendrá de creces, son muchos los profesionales que creemos y trabajamos en la digitalización de los procesos agrícolas y el uso de las herramientas digitales como un medio para mejorar el negocio y los agricultores que han encontrado el valor a ello no se bajarán por nada de esta ruta , por lo tanto , lo que digo con certeza este es un camino que no nos podemos salir como país.

Los agricultores, los proveedores de tecnologías , la academia , los investigadores y las instituciones públicas tenemos este denominador común “ La digitalización como una herramienta para al agricultura de hoy y el futuro “.

Suscríbete a nuestro Newsletter