Chile inicia temporada exportaciones de cerezas 2022-2023 con celebración "Florecimiento del Cerezo" - PortalFruticola.com

Chile inicia temporada exportaciones de cerezas 2022-2023 con celebración "Florecimiento del Cerezo"

Chile inicia temporada exportaciones de cerezas 2022-2023 con celebración

El Comité de Cerezas de Chile de ASOEX llevó a cabo, por segunda vez, la celebración del "Florecimiento del Cerezo", en cuyo marco se dio inicio, oficialmente, a la temporada de exportaciones de cerezas 2022-2023.

La celebración contó con la presencia del Embajador de China en Chile, Niu Qingbao y su esposa Yuan Jun;  el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Presidente de ASOEX, Iván Marambio; el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara, el Presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle;  la Directora  General (s) de ProChile, Paulina Valderrama, la Seremi de Agricultura de la Región del Maule, Ana Muñoz, además de otras autoridades del agro nacional y local,  productores, exportadores de cerezas,  representes de la empresas navieras y los terminales portuarios,  así como también los presidentes de Fedefruta, Jorge Valenzuela y la SNA , Cristián Allendes,  dirigentes de la Mesa Frutícola y profesionales de ASOEX,  del SAG y de la Embajada de China en Chile.

La "Floración del Cerezo" se llevó a cabo en el huerto Ana María de Romeral en la Región del Maule, propiedad del productor de cerezas, Jaime Crispi, quien se mostró optimista sobre esta nueva temporada que se inicia.  La actividad contempló un recorrido las plantaciones, que fueron precedidas por algunos pies de cueca. Durante el recorrido por los campos de cerezos, el Embajador de China en Chile, y los demás participantes pudieron visualizar la floración de los árboles, la cual, augura una temporada de muy buenos volúmenes de producción y, por ende, de exportación.

Al respecto, el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó la importancia del mercado chino para las exportaciones de cerezas chilenas,  precisando que ello refleja las buenas relaciones políticas, la cooperación y el intercambio que existen entre ambas naciones. "Estoy muy honrado de participar en esta celebración. La exportación de las frutas chilenas no solamente es importante para los exportadores chilenos, sino que también para los consumidores de China, por lo que, ambas partes queremos juntar nuestras fuerzas para hacer todo lo posible para resolver cualquier problema que pueda ocurrir", explicó.

Agregó que China se encuentra preparada para recibir los productos de la nueva temporada de frutas chilena, especialmente en materia logística para evitar contratiempos, pero también en relación a la política de "Covid Cero". "Las medidas que ha tomado China han resultado muy efectivas para controlar el Covid. Creo que para la próxima temporada podemos seguir con nuestra política, sin afectar la exportación de cerezas chilenas a China. En cuanto a la logística haremos todo lo posible para garantizar la fluidez de la exportación", aclaró Niu Qingbao.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, observó: "La industria de la cereza chilena es, en estricto rigor, un esfuerzo chileno-chino. China es una aliada muy importante para Chile, incluso pese a las dificultades de la temporada pasada, nuestro intercambio comercial con China alcanzó más de 2 mil millones de dólares vendidos sólo en cerezas, por lo cual, esperamos esta temporada -en la cual ha existido buena cantidad de lluvias y favorables condiciones climáticas-, superar ese monto,  quizá llegando cerca de los 3 mil millones".

"Hay confianza, tanto en la trazabilidad de nuestras cerezas, así como también en lo indicó el Embajador hace algunos minutos, sobre la colaboración para evitar  las dificultades que pudieran presentarse en la logística, en los puertos, lo cual, es muy importante para nuestras exportaciones de frutas", añadió el ministro.

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, junto con destacar que la cereza se ha transformado en la principal fruta de exportación de la fruticultura chilena en términos de valor, señaló: "El 90 por ciento de las exportaciones de cerezas van a China, por lo tanto, es un mercado muy importante para nuestras exportaciones, pero también es una fruta que el consumidor chino espera disfrutar dada su gran calidad y sabor. Esperamos que esta nueva temporada de exportaciones sea muy exitosa, y para ello es que hemos estado trabajando de manera conjunta con los diferentes actores. De hecho, en este evento hay representantes de gremios, autoridades, operadores logísticos, dirigentes sindicales,  y todos estamos apuntando a lo mismo, para tener una muy buena temporada con la cereza y toda  la fruta chilena, pues el país lo necesita".

Marambio, también destacó la importancia de contar con una logística expedita para las exportaciones de cerezas y las frutas chilenas, en general: "Hemos estado trabajando muy fuertemente con todos los operadores de la cadena logística para asegurar que, el tema logístico en lo que respecta a Chile y  los nudos que tuvimos la temporada pasada, sean superados. Hemos participado en el Plan de Logística Colaborativa del Gobierno. Para ello, hemos entregado a las autoridades 16 medidas que pensamos son las necesarias para poder ser implementadas en el corto plazo y así mejorar la cadena. Asimismo, estamos trabajando en China y otros mercados de destino para que las congestiones, que afectaron nuestras exportaciones la temporada pasada, puedan ser superadas".

En la misma línea, Cristián Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, puntualizó que pese a que esta es una temporada desafiante, especialmente por lo vivido el ejercicio pasado en logística,  "esta  temporada estamos mejor preparados, tanto en Chile como China, para poder llegar en mejor forma. Creemos que será una temporada mejor en lo logístico. Vemos una mejor capacidad en los puertos que el año pasado. Hemos estado en permanente contacto con todos los involucrados en la cadena logística, para un excelente temporada"

Los esfuerzos chilenos también van de la mano de lo fitosanitario. Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX  destacó el trabajo que ASOEX y su Comité de Cerezas han realizado con las autoridades sanitarias chinas y el SAG para evitar cualquier contratiempo que pudiera interrumpir el normal envío a China. "Hemos estado trabajando seriamente para generar y cumplir todos protocolos  que nos permita desarrollar una temporada normal, especialmente pensando que las exportaciones van en crecimiento cada temporada. Durante el ejercicio 2021-2022, Chile exportó 356.348 toneladas de cerezas a los diferentes mercados del mundo. De esta cifra, 313.237 toneladas fueron enviadas a China", observó.

Contar con fruta de calidad, inocuidad y dulzor correctos; una cadena logística expedita  y condiciones de climáticas favorables son claves, así como también lo son las promociones, especialmente para impulsar el consumo de los crecientes volúmenes de los envíos de las cerezas chilenas.  Un hecho que fue destacado por Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile:"La cereza es la gran embajadora de las frutas de exportación de Chile. Gracias al trabajo publico privado, nuestro país es el primer exportador de cerezas del mundo con un 41.6% del mercado mundial. ProChile y Asoex llevan trabajando 7 años la marca sectorial `Cherries from Chile` que ha contribuido a este posicionamiento internacional, con gran éxito en China y otros mercados de Asia. En esta nueva temporada, seguiremos trabajando juntos para seguir avanzando en el conocimiento de los atributos de esta noble fruta".

La celebración de la Floración de los Cerezos fue cerrada con un almuerzo de camaradería, donde el Comité de Cerezas de ASOEX entregó al Embajador un presente consistente en una artesanía en bronce,  junto con agradecer la presencia de la señora del Embajador.

Finalmente es importante señalar que el Embajador de China en Chile, el Ministro de Agricultura, el Presidente de ASOEX y otras autoridades participantes en la celebración del "Florecimiento del Cerezo", participaron en la segunda edición de la Expo Cereza de Romeral, feria que reunió a expertos quienes expusieron diversas materias sobre el cultivo del cerezo, así como también una feria con expositores de servicios o productos para este cultivo, la cual se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la comuna y estuvo focalizada en  productores, empresas, centros de estudios, organizaciones públicas y privadas, además de otros actores y referentes del mundo frutícola, y de este rico e importante cultivo para Romeral y Chile: La Cereza.

Suscríbete a nuestro Newsletter