Agronometrics en Gráficos: Se vislumbra un menor abastecimiento de frutillas mexicanas

Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Se vislumbra un menor abastecimiento de frutillas  mexicanas

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la temporada  de frutillas mexicanas. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

México se ubica como el  tercer proveedor de frutillas  en el mercado internacional y representa casi el 15% del valor de las exportaciones a nivel mundial. En el transcurso de las dos últimas décadas se han registrado aumentos en los volúmenes de entrada de frutillas mexicanas en Estados Unidos. Este mes de agosto, las fuertes lluvias arrasaron con más de 400 hectáreas cultivadas de frutilla  en Guanajuato. Irapuato fue el municipio más afectado, con casi 200 hectáreas impactadas por las lluvias torrenciales. También se registraron pérdidas de cultivos en Pénjamo, Abasolo, Dolores Hidalgo y Acámbaro.

Entre julio y agosto, la oferta de frutillas mexicanas en el mercado estadounidense fue un 70% menor en comparación con la temporada anterior.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Debido a la previsible escasez de suministros, se proyecta que los precios, al menos al principio de la temporada, sean más altos que los registrados en la temporada anterior. Los valores de la temporada pasada fluctuaron entre 24 dólares por paquete (en la semana 46 de 2021) y 8,13 dólares por paquete (en la semana 10 de 2022).

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El centro de México es la principal zona de producción de frutillas en el país, produce principalmente en invierno y tiene la misma ventana de producción que Florida. Estos envíos también compiten con la producción de principios de temporada de California. Las exportaciones de fresa de México a Estados Unidos cubren principalmente las lagunas de producción de este último, que suelen producirse en invierno y principios de primavera.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La frutilla  requiere de una considerable inversión de capital para su cultivo, pero tiene un gran potencial agrícola por su alta rentabilidad y rápido retorno de la inversión. México tiene una ventaja competitiva en el ámbito agrícola debido a su clima propicio, el uso de nuevas variedades de frutilla, el cultivo protegido en macrotúneles y el bajo costo de la mano de obra; estos factores han permitido a los productores mexicanos convertirse en fuertes competidores en el mercado internacional de la frutilla El potencial productivo del país ha impulsado a su gobierno a promover la modernización de las berries con técnicas como la incorporación del riego por goteo, la construcción de invernaderos y la adopción de la agricultura protegida.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter